El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Detención preventiva para el exdirector de la FELCC Gonzalo M. y el excapitán Fernado M. por delitos inmersos en narcotráfico

El Ministerio Público sustentó en la audiencia la teoría fáctica de los hechos y los indicios colectados que evidencian la probabilidad de autoría de estas dos personas en delitos inmersos en la Ley 1008

hace 2 mese(s)

,

El Ministerio Público informó el miércoles que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva para Gonzalo Felipe M. S. y Fernando M. M., por los presuntos delitos de Encubrimiento, Asociación Delictuosa y Confabulación.

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz conformó una Comisión de Fiscales e inició de oficio la investigación el 17 de abril del presente año; sin embargo, los imputados realizaron su presentación espontánea en cumplimiento al artículo 223 del Código de Procedimiento Penal, ambos investigados se  abstuvieron a declarar haciendo uso de su derecho constitucional.

“El Ministerio Público sustentó en la audiencia la teoría fáctica de los hechos y los indicios colectados que evidencian la probabilidad de autoría de estas dos personas en delitos inmersos en la Ley 1008, por lo que se determinó la detención preventiva”, señaló el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma.

Agregó que la audiencia cautelar se desarrolló en el Juzgado de Instrucción Penal Décimo de la ciudad de Santa Cruz, se determinó la detención preventiva del exdirector de la Felcc Gonzalo Felipe M. S. y el excapitán Fernando M. M. en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la ciudad de Santa Cruz. 



La Comisión de Fiscales asignados al caso, conformados por Luis Enrique Rodríguez, Marcos Arce y Balderas fundamentaron la imputación que establece que existen indicios suficientes que vinculan al exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen, Gonzalo Felipe M. S., que es investigado a raíz de una serie de publicaciones en diversos medios de comunicación entre las que figura una fotografía donde se ve a Pedro Montenegro Paz, quien cuenta con una orden de aprehensión con fines de extradición por delitos de narcotráfico, junto al capitán Fernando M. M. y su esposa en una recepción social en Cartagena Colombia los primeros días de marzo del presente año.

“Mediante las investigaciones se evidenció que estos ex funcionarios adecuaron su conducta en los delitos tipificados en la Ley 1008, toda vez que se colectaron pruebas fotográficas de diferentes medios de comunicación entre otros elementos”, explicó el fiscal Luis Enrique Rodríguez.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, los imputados permitieron que Pedro Montenegro Paz, circule libremente por la FELCC siendo, incluso, invitado al aniversario de esa institución policial cruceña el año 2017 y 2018, para ser condecorado en dos oportunidades.

Además se evidenció que los miembros del núcleo familiar de ambos efectivos policiales, mantenían una estrecha relación de amistad, como se pueden evidenciar en las fotografías publicadas en los diferentes medios, también participaban en reuniones familiares sin dar cumplimiento a la orden de captura internacional ayudando al mismo a eludir a la acción de la justicia.

“Al existir suficientes elementos de convicción que demuestran la participación de ambos imputados en hechos ilícitos y demostrados los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización de la investigación del proceso, debido a que los imputados podrían ocultar elementos de convicción con relación a los hechos que se investigan, se determinó dicha decisión”, sostuvo Salguero.


Notas Relacionadas