El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

UMSS inició cerca de 54 juicios contra docentes, administrativos y estudiantes

hace 3 mese(s)

,



La asesora legal del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Magdalena Fernández, informó el miércoles que esa entidad inició desde 2016 cerca de 54 procesos penales contra docentes, estudiantes y funcionarios administrativos, por la comisión de diversos delitos.

"Este departamento de asesoría legal se encuentra tramitando alrededor de 54 procesos penales", informó en una conferencia de prensa.

Detalló que 15 acciones legales fueron instauradas contra docentes y casi 10 contra estudiantes.

Dijo que el resto fue iniciado contra funcionarios administrativos de distintas facultades de la UMSS.

Agregó que entre las causas se tuvo falsificaciones de títulos profesionales nacionales y académicos.

"De estos proceso existen alrededor de unos 10 procesos que se han ido tramitando con la UMSS", aseveró.

Informó, asimismo, que se dictaron cinco sentencias por procesos penales instaurados hasta el momento por falsedad material y los implicados están internados en centros penitenciarios.

Dijo que en el caso de los docentes se iniciaron acciones legales por delitos como incumplimiento de deberes y peculado, mientras que los estudiantes fueron pasibles a demandas por desórdenes para la obstrucción de la libertad del trabajo y deterioro de bienes del Estado.

    Precisó que los procesos contra funcionarios administrativos estuvieron relacionados con irregularidades detectadas en los departamentos de archivos y registros, inscripciones y la unidad de almacenes, que terminaron con intervenciones institucionales y la realización de investigaciones de la Fiscalía y auditorías internas.

"Se ha sacado una imputación formal en contra del jefe de registros e inscripciones y se encuentran en trámite e investigación la situación jurídica de los administrativos", agregó.

La representante de la UMSS manifestó que las anomalías en almacenes están relacionadas con cotizaciones irregulares y se removió a los presuntos implicados a otras reparticiones académicas.///


Notas Relacionadas