El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Gobierno aceptó la reducción de la difusión de propaganda gratuita en los periódicos

hace 5 mese(s)

,

La primera semana de mayo, en vísperas del Día del Periodista, el Gobierno haría conocer una propuesta formal para la reducción de la difusión de propaganda gratuita en los periódicos, obligatoriedad normada por 13 leyes que generan inestabilidad económica, según advierten los medios impresos del país. Pero no sólo eso, el último encuentro entre el oficialismo y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) también concluyó con el compromiso de que se modificará la Ley de Abreviación Procesal Penal para que recién a fines de 2020 la publicación de edictos se suprima de los diarios para su difusión gratuita en internet.

El directorio de la ANP expuso el lunes, en La Paz, la situación de vulnerabilidad financiera de los medios impresos, y sugirió que los legisladores y el Ministerio de Justicia estudien alternativas al artículo referido a notificaciones penales (edictos), en el marco del Proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal, sin afectar la gratuidad para los litigantes y a los ingresos de las publicaciones impresas.

En reunión con los presidentes de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda, y los ministros de Justicia, Héctor Arce, y de Comunicación, Manuel Canelas, los representantes de los medios asociados aclararon que la institución no se opone a la nueva legislación y al espíritu de gratuidad de la norma, pero expresaron preocupación por los medios con inestabilidad económica.

La cartera de Justicia y los jefes de las cámaras legislativas aceptaron el análisis ponderado de las notificaciones judiciales en materia penal.

Durante el encuentro también se consideró la urgencia de rectificar la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que obliga a los medios a subvencionar las campañas de los partidos políticos. La agenda de análisis incluyó una revisión de las 13 leyes de avisos gratuitos que son contrarios al espíritu constitucional de una justa retribución por un servicio prestado.



"Hay una solicitud de parte de ellos de la modificación de diferentes normativas que establecen diferentes frecuencias y espacios de promoción obligatoria de las leyes (...), porque les supone un problema económico. Nosotros vamos a tomar en consideración eso y creo que, en el lapso de una semana, diez días, les vamos a hacer una propuesta de esa modificación", dijo Canelas tras la cita del lunes.

Respecto a la propaganda gratuita, Canelas detalló que la idea es "rebajar sustancialmente" los espacios obligatorios que establece la Ley de Organizaciones Políticas, aclarando que esa norma nació en el Órgano Electoral.

"Vamos a incluir una disposición transitoria (en el proyecto de ley) que haga que recién desde finales de 2020 pasen los edictos penales a plataformas digitales, mientras tanto se va a mantener todo en prensa", agregó.

Por su parte, el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, destacó la apertura y búsqueda de consensos.

La reunión fue la segunda entre la ANP y el Ministerio de Comunicación. La primera se llevó a cabo en marzo, cuando se definió revisar políticas gubernamentales anteriores que, a juicio de la ANP, afectan a la estabilidad económica de los medios de comunicación.

La Cámara de Diputados rechazó las modificaciones que el Senado hizo al proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal respecto al plazo de puesta en vigencia de esta norma, por tanto, ahora será debatida en el pleno de la Asamblea Legislativa, instancia donde también se espera que se trate la propuesta de la extensión de la vigencia de los edictos impresos.///


Notas Relacionadas