El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Morales en Argentina: "Tenemos un plan rumbo al bicentenario"

hace 5 mese(s)

,



El presidente Evo Morales convocó el domingo a la comunidad boliviana en Argentina, que se congregó en el polideportivo Alberto Balestrini de La Matanza, a tener esperanza en el "proceso de cambio", tomando en cuenta que por primera vez, la unidad del pueblo permitió delinear un plan de desarrollo rumbo al bicentenario de Bolivia, en 2025.

Morales se dirigió a una multitud de bolivianos que viven en Argentina y que emigraron, la gran mayoría, cuando Bolivia era administrada por gobiernos neoliberales.

"Por primera vez Bolivia tiene un plan con rumbo al bicentenario. (...) Desde los movimientos sociales he aprendido que la política es la ciencia de servicio, y si la política es la ciencia de servicio al pueblo, por qué no estar unidos para que Bolivia siga avanzando con esta pequeña experiencia que tenemos; hermanas y hermanos, hay mucha confianza y esperanza en nuestro proceso de cambio para el pueblo boliviano", remarcó Morales.

El Jefe de Estado también pidió a la comunidad boliviana en Argentina no olvidar el pasado, al recordar  que para las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, muchos candidatos opositores comenzaron a levantar banderas falsas de progresismo, cuando en realidad representan periodos de privatización y capitalización.

"No nos haremos engañar, sabemos de dónde vienen", refrendó.

A su juicio, en Bolivia, gracias a la unidad del pueblo, en los últimos años se logró consolidar una política con principios y valores que permitieron mejorar la economía y la condición social de los bolivianos.

Recordó que en 2005, un año antes de su primer mandato, el producto interno bruto per cápita (por persona) en Bolivia era de 900 dólares y en la actualidad subió a aproximadamente 4.000 dólares.

También remarcó que en 2005 solo habían alrededor de 1.000 kilómetros de carreteras pavimentadas en Bolivia, y para el 2018 se asfaltaron más de 6.500 kilómetros.

Antes de su intervención, con danzas y sendos discursos, representantes de la colectividad boliviana residente en Argentina dieron la bienvenida al presidente Evo Morales y ratificaron su compromiso con el "proceso de cambio" y advirtieron que los neoliberales no deben volver en las elecciones generales de octubre próximo.

Morales tiene previsto reunirse mañana, lunes, con su homólogo Mauricio Macri, con quien analizará temas relacionados a la compra-venta de gas, energía y el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay- Paraná.///


Notas Relacionadas