El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

6 fiscales destituidos y 10 sancionados en los primeros tres meses del año

hace 1 mese(s)

,

En lo que va del año, el Ministerio Público destituyó a seis fiscales por la comisión de faltas disciplinarias gravísimas y otros diez fueron sancionados con multas sobre sus salarios, según el informe de la Dirección de Régimen Disciplinario de la Fiscalía General del Estado.

Régimen Disciplinario recibió 431 denuncias, tomando en cuenta los remanentes del año anterior y las que ingresaron este 2019, de las cuales, 146 fueron resueltas hasta el 29 de marzo, quedando 285 procesos pendientes de resolución, es decir, un 34%.

La mayoría de los seis fiscales destituidos incurrió en demora injustificada de actos investigativos que sobrepasaron los plazos procesales de 30 o más días, y la falta más recurrente de los fiscales sancionados fue dictar resoluciones indebidas o insuficientemente fundamentadas.



La dirección de Régimen Disciplinario, cuyo titular es el abogado Jhonny Céspedes, abrió 236 procesos de oficio contra los fiscales, luego de encontrar indicios suficientes de la comisión de faltas.

De las 431 denuncias, 69 fueron observadas y como los denunciantes no subsanaron dentro del plazo establecido, las mismas fueron archivadas. Sólo uno fue rechazado, otros dos fueron remitidos a las fiscalías departamentales por constituirse en faltas leves para que sean resueltas por los fiscales del Distrito. Siete denuncias fueron cerradas por prescripción y tres por desistimiento o abandono.

De 2012 a 2018, 139 fiscales fueron destituidos en el Ministerio Público, 493 sancionados con algún tipo de multa, de 637 procesados en el marco de su normativa interna, la Ley Orgánica del Ministerio Público 260.

El actual Fiscal General, Juan Lanchipa, asumió el cargo en octubre de 2018.///


Notas Relacionadas