El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jorge Marcelo Vaca Méndez es el nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana

hace 3 mese(s)

,

El coronel Jorge Marcelo Vaca Méndez fue nombrado ayer como nuevo director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, en reemplazo de Erick Millares Luna. El cambio se da siete días después de la filtración de un audio y reportes de inteligencia que implican  en un presunto hecho de narcotráfico al exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y al excapitán de la misma institución, Fernando Moreira.

“Sí, me llegó de sorpresa este cambio, son movimientos que corresponden y nosotros damos cumplimiento”, confirmó Vaca Méndez.

Vaca ocupaba el puesto de inspector departamental de  la Policía de Cochabamba, pero ayer partió a La Paz para liderar la oficina de Inteligencia.

Una fuente policial que pidió anonimato señaló que este cambio servirá para “reforzar” las investigaciones del caso Medina y otras pesquisas  que son de preocupación del Gobierno, como la causa del excomandante de Oruro, Rommel Raña, violaciones en cárceles, etc.

Al respecto, Vaca Méndez aseguró que aun no recibió ninguna orden en específico sobre su trabajo en Inteligencia.

“Hoy recibiré las instrucciones, para mí ha sido una sorpresa, agradezco a los camaradas de Cochabamba por la hospitalidad y feliz por haber cumplido  con el deber”, dijo.



Aseveró que recibirá las órdenes superiores, luego hará una evaluación de los casos y del personal para posteriormente tomar decisiones.

Se trata del cuarto cambio en el Alto Mando en tres semanas. El pasado 2 de abril el excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, fue reemplazado sorpresivamente por Yuri Calderón y el 10 de abril fueron posesionados los generales Eduardo Rivera y Jhonny Coronel como subcomandante e inspector general del Alto Mando, respectivamente.

El reporte de inteligencia habla de Medina y de Moreira y de un viaje a Panamá con 40 kilos de cocaína que tenían como destino a EEUU. El viaje fue confirmado por Medina, que argumentó que sólo hizo una parada en Panamá porque su destino final era Bahamas, donde tenía reservado un tratamiento médico.

El exjefe de la Felcc y el capitán fueron removidos de su cargo y posteriormente la Fiscalía les inició de oficio un proceso penal por presunto tráfico de sustancias controladas, en base a datos de la prensa.

El Ministerio de Gobierno se sumó a la querella y paralelamente abrió otra investigación interna contra Medina y Moreira.///

 


Notas Relacionadas