El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscal Salguero pidió informe sobre Esther Arteaga, esposa del capitán Fernando Moreira

hace 5 mese(s)

,

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se pedirá informes a la Policía Boliviana sobre el caso de Esther Guiguita Arteaga, la esposa del capitán Fernando Moreira, quien en 2011 estuvo presa por narcotráfico junto a su expareja, David Paz Tufiño.

Moreira fue suspendido de su cargo esta semana, después de revelarse que se le sigue una investigación interna por el envío de droga a Estados Unidos.

Salguero explicó que se pretende conocer cuál es la situación del proceso penal que se le siguió a Arteaga, después de que fuera procesada por el delito de legitimación de ganancias ilícitas con vínculos con el narcotráfico, en 2011, además de ser acusada del homicidio de dos mujeres, el mismo año, a quienes supuestamente les rociaron ácido para hacer desaparecer sus cuerpos.

 Con ella  fue procesado Paz Tufiño por los mismos delitos. Según fuentes policiales, él tenía nexos con el exteniente de la Policía Julio René Navia, quien fue encarcelado por ser parte de una red de narcotráfico.

La foto comprometedora

El fiscal Salguero dijo que también se indaga la relación del narcotraficante prófugo Pedro Montenegro con Moreira y con el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz  Gonzalo Medina.



El hijo de éste, Moreira, Artega y el narco aparecen juntos en una foto que, según indican reportes, fue tomada en marzo pasado en Cartagena de Indias, Colombia.

Sobre Montenegro, el fiscal departamental aseveró que tiene una orden de detención desde  2015 por el Tribunal Supremo de Justicia, para ser extraditado a Brasil por delitos de narcotráfico. Fue acusado de ser integrante de una red que llevó 1,3 toneladas de cocaína hasta Europa.

Sin embargo, Salguero dijo que desconoce las causas del porqué no se lo detiene hasta hoy, por lo que la Policía tendrá que responder a esas interrogantes que le llegará por parte del Ministerio Público.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el jueves que se tiene información de que el narcotraficante Montenegro  está en territorio nacional y que se desarrolla actualmente los procedimientos para su captura, por lo que no se puede adelantar ninguna información al respecto.

Tanto Medina como Moreira fueron suspendidos de sus cargos, pero no dados de baja. La Fiscalía abrió el jueves una investigación penal de oficio contra los dos exjefes policiales por delitos de narcotráfico.

Los vínculos de  los oficiales de la Policía

  • Clanes El coronel Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira tienen nexos con al menos tres clanes de narcotráfico, según revelaron fuentes policiales ligadas a investigaciones de estos grupos delictivos.
  • Pesquisa Tanto Medina como Moreira viajaron a Panamá en marzo de este año, según el informe del Gobierno. El primero negó que haya hecho ese viaje, aclaró que fue a Las Bahamas por motivos de salud, pero no estuvo en Panamá.///

 


Notas Relacionadas