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La COB presentó su emisora radial, prepara un semanario y proyecta un canal de TV

hace 4 mese(s)

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La Central Obrera Boliviana (COB), organización que está aliada con el Gobierno, creó una  emisora radial, prepara el  lanzamiento de un semanario y proyecta  un canal de televisión.

“Lo que queremos hacer con  estos medios es mantener informados a los trabajadores y a toda la población sobre las actividades que desarrolla la COB, como ampliados, congresos,  además de actividades culturales y deportivas entre otros”, declaró a Página Siete el secretario  ejecutivo del ente matriz, Juan Carlos Huarachi.

Tras que culminó la gestión dirigencial de Guido Mitma, líder crítico al Ejecutivo, el Gobierno y la  COB, de la mano de Huarachi, estrecharon lazos. Éste, en agosto de 2018, llegó a declararse “soldado” del llamado proceso de cambio. 

Los cobistas incluso pretendieron que un obrero sea el candidato a vicepresidente  de la fórmula del MAS, aunque después resignaron su apuesta y apoyaron al binomio Evo-Álvaro a cambio de tener mayor presencia en el Gobierno.

Ahora, la organización matriz  incursiona en el ámbito de los medios de comunicación. Su dirigencia sostiene que lo hace, en primera instancia, con recursos propios,    y que luego apelarán a la publicidad y avisos estatales.

El experto en temas laborales Rodolfo Eróstegui teme que los medios de comunicación que impulse esa organización se conviertan en instrumentos de campaña a favor del masismo.

“El temor que yo tengo es que la radio o cualquier otro medio de comunicación que tenga la COB esté financiado con  recursos del Gobierno y no con  recursos propios de la dirigencia sindical. El temor es que sea utilizado para la campaña electoral”, afirmó.

En contrapartida, el diputado David Ramos, exjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo, manifestó que los aportes de los cobistas pueden sustentar los proyectos. “La COB tiene un aporte   nacional de todos los trabajadores. Tiene recursos   con los cuales tranquilamente puede sustentarse”, manifestó. 

Los medios cobistas

Huarachi dio a conocer que la COB tiene tres proyectos en el área comunicacional, los cuales datan de “hace años” y que desde esta gestión “se están comenzando a cristalizar”. En ese marco, el dirigente explicó   que la primera iniciativa es el “nacimiento” de una emisora.

El miércoles 17 de abril, cuando la COB cumplió 67 años, se lanzó la radio denominada  La voz oficial de la Central Obrera Boliviana. La emisora transmite a través de la frecuencia 103.6 FM.

El secretario de Prensa y Propaganda de la COB, Lucas Yujra, detalló que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) otorgó la licencia de funcionamiento para la emisora en noviembre de 2018.



“De momento estamos saliendo al aire con pequeños problemas sobre las ondas. Estamos en trámites para que la ATT pueda solucionarlo”, aseveró Yujra.

El representante indicó que desde mayo la emisora arrancará con una programación que incluirá una revista mañanera y un noticiero con dos horarios. “Se están  barajando nombres de reconocidos comunicadores para que puedan ser parte de la radio”, comentó.

Yujra mencionó que además se realizarán convenios con universidades para que los estudiantes de últimos años de la carrera de Comunicación Social puedan hacer pasantías y formen parte del equipo de periodistas.

En cuanto a la inversión, el representante dijo que el proyecto tuvo un costo de 10.000  bolivianos, los cuales se “destinaron sólo a trámites”. Los equipos -indicó- fueron dotados, a través de un convenio, por  “Multi River”.

El secretario de Deportes de la entidad laboral, Abel Aguilar, informó que los estudios de la radio se instalaron en la sede de la organización, “para evitar pagos por alquiler”.

Además de la emisora, la COB también alista  un semanario. El secretario ejecutivo de la organización matriz de los trabajadores manifestó que la iniciativa tendrá como epicentro Santa Cruz y que es impulsada por un trabajador que es hijo de un minero, quien presentó el proyecto de un medio impreso. La publicación   se denominará  Nuevo Tiempo.

“El proyecto está más ligado con la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, con ellos se ha ido trabajando”, reveló Huarachi.

El analista Eróstegui afirmó que el proyecto del periódico es una aspiración de larga data de la COB, que “nunca se la ha podido concretar, pero seguro en este momento sí, por el apoyo que el Gobierno puede estar dando”.

Huarachi indicó que el lanzamiento del medio impreso será “durante este año”  y comentó que, de momento, optaron por la creación de un semanario, “porque ya anteriormente teníamos un periódico que salía cada dos meses, o cada mes”. “Luego veremos cómo llegar a un diario”, acotó.

Respecto al canal de televisión, el  ejecutivo cobista aseguró: “Con el tiempo vamos a ver cómo podemos llegar a tener nuestro propio medio de televisión. Es otro reto, otro proyecto que en el cual se está trabajando”.

El dirigente Yujra expresó que la COB, desde mayo, creará un portal de noticias en internet. “Se trata de un proyecto multimedia, porque también estaremos en redes sociales”, comentó.

En cuanto a la sostenibilidad económica de los medios, Huarachi sostuvo que se sustentarán con publicidad e “inicialmente con aporte de los propios trabajadores”. Además, el dirigente manifestó  que se exigirá que el Gobierno les dé publicidad de acuerdo con  las normativas

Al ser consultados sobre su postura de las 12 leyes y un decreto que obligan a los medios de comunicación a difundir avisos y campañas gubernamentales de manera gratuita, Huarachi respondió: “Nos vamos a someter a esas normas, estamos obligados. Son leyes, vamos a cumplir con todos los requisitos”; mientras que el dirigente Yujra manifestó: “Veremos la manera de hablar con el Gobierno para buscar un camino o una solución para este caso”.//


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