El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Álex Villca: "ENDE se convirtió en juez y parte de las hidroeléctricas Chepete Bala"

hace 2 mese(s)

,

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas para la Defensa de los Territorios y Áreas Protegidas a través de su vocero, Álex Villca advirtió que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se convirtió en juez y parte de los megaproyectos hidroeléctricos Chepete Bala, que costarán más de $us 7.000 millones e inundarán una superficie estimada de 771 kilómetros de territorio amazónico. 

“Sabemos que Geodata ya no está a cargo de los estudios; quien ha tomado el control es ENDE matriz nacional y quién ha contratado directamente a Servicom (…). Ellos están siendo juez y parte de estos megaproyectos que endeudará a las futuras generaciones a costa de destruir gran parte de nuestra Amazonía y de desplazar pueblos indígenas de sus territorios”, señaló.

Para el caso del Chepete y El Bala señaló que en marzo de 2018 se conoció los resultados de algunos estudios, como el de diseño técnico final- pero no a través del Gobierno- y como a ENDE no le gustó los resultados, los remitió nuevamente a la empresa para que los pueda “adecuar”.



“Todo eso sumado al hecho de que Servicom vuelve a ingresar a la zona a realizar estudios complementarios, hace ver que hay una intención de amoldar estos estudios para que cumplan los requisitos para una licitación internacional”, sostuvo.///

 

 


Notas Relacionadas