El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

INRA frenó una balacera entre ayllus del norte de Potosí

hace 1 mese(s)

,

Comunarios de los ayllus Ck’apaj y Sullcave, provincia Chayanta del departamento de Potosí, rubricaron un acuerdo de paz luego del intercambio de balas y enfrentamiento de varias horas.

Así lo confirmó ayer el delegado provincial de Chayanta, Heriberto Calani, en contacto telefónico con el Potosí. Ambos bandos usaron fusiles Máuser para hacer disparos al aire con la finalidad de intimidar a sus adversarios. También usaron palos, piedras y otros objetos contundentes para mostrar su fuerza e impedir que avasallen sus tierras. Informó que no hubo personas heridas en la contienda por tierras que se desató

Calani dijo que el problema es centenario por los límites entre los ayllus en el norte potosino. El acuerdo estableció un cuarto intermedio y el miércoles 24 de abril volverán a sentarse junto al personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para resolver de manera definitiva el problema por tierras.

La disputa por límites entre habitantes de Tomocori y del Ayllu Sullcawi fue mediada por el INRA y Defensoría del Pueblo. Se registró una balacera con fusiles máuser, complementó el delegado provincial.

Informó que actualmente está en proceso de identificar qué comunarios de ambos ayllus portaban las armas de fuego porque existe la determinación de incautar los Máuser para que non haya más problemas.



“Estas personas se han escondido, se han ido y, por tal razón, no se les ha identificado. No hay ningún herido, solo han disparado al aire”, refirió el delegado.

El proceso también es encarado por el delegado defensorial del municipio de Llallagua, Boris Antonio Colque, añadió Calani. Sin embargo, afirmó que los comunarios de ambos ayllus resolvieron que los funcionarios del INRA entren a mojonear las áreas para delimitar.

“Por eso hemos levantado un cuarto intermedio para el día miércoles (24)”, aseveró. Luego lamentó que aún existen algunas personas que no quieren “respetar” las determinaciones a las cuales se llegaron entre las autoridades originarias y líderes con la comisión mediadora.

“Si bien se alcanzó un primer entendimiento, este se dio en medio de disparos, situación que es de lamentar pues se puso en peligro la vida de quienes buscaban una solución al problema. De acuerdo al informe proporcionado por nuestro coordinador regional de Llallagua, cuando se desarrollaba la reunión en la que participaban representantes de ambas partes del conflicto, se identificó la portación de fusiles por parte de comunarios que habían llegado hasta el lugar, que iniciaron, primero, una pelea a pedradas, y posteriormente, utilizaron fusiles disparando también a miembros de la comitiva”, declaró la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz a un medio nacional.

El delegado defensorial de Llallagua, en declaraciones a un medio nacional, señaló que tras lo acontecido el pasado lunes, el INRA dispuso que las siguientes reuniones, para concluir con el tema de saneamiento de tierras que involucra a Tomocori y al Ayllu Sullcawi, se realizarán en la ciudad de Potosí, a donde deberán acudir los representantes de ambas partes.

De esa manera, de acuerdo con los datos ofrecidos por el delegado provincial, el acuerdo de paz evitará que nuevamente puedan surgir enfrentamientos.///


Notas Relacionadas