El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Álvaro Herbas: "La construcción de la hidroeléctrica Ivirizu tiene 16,8% de avance"

hace 2 mese(s)

,



El gerente de la Empresa Ende-Valle Hermoso S.A., Álvaro Herbas, informó el jueves que la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu, en el departamento central de Cochabamba, tiene 16,8% de avance físico y destacó que esa obra será la más grande de su tipo en el país, con la generación de 290 megavatios.

"Es el proyecto hidroeléctrico más grande del país con 290 megavatios va a generar este proyecto (...), actualmente, estamos con el 16,8 por ciento de avance", informó a los periodistas.

Explicó que la represa de la hidroeléctrica es la infraestructura de mayor magnitud con 120 metros de altura y el estribo derecho "está con un avance increíble".

Detalló que inició la perforación de los túneles de esa obra, que recorrerán 5,3 kilómetros.

"Próximamente, empezaremos con la construcción de la sala de máquinas y la tubería forzada", anunció.

Aclaró que el avance físico de ese proyecto no fue mayor por un retraso de cerca de seis meses para tramitar el permiso del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, que era necesario porque parte de la obra se emplazará en el Parque Nacional Carrasco.

Agregó que se tuvo, además, problemas con algunos dirigentes de inmediaciones de la obra de construcción que "tenían sus propios intereses particulares". 

"Esto ocasionaba paro, pero habiendo solucionado todo esto, hoy día, gracias a Dios, el proyecto está funcionando muy bien", resaltó.

La autoridad dijo, finalmente, que el proyecto es ejecutado por 1.200 trabajadores, pero se contratarán al menos 3.800 obreros hasta fin de año.

Según datos oficiales, el proyecto hidroeléctrico Ivirizu será desarrollado en cuatro años con una inversión de más de 549,9 millones de dólares y aportará 290 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional.//