El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "Se ha instruido una acción legal contra Gonzalo Medina"

hace 3 mese(s)

,

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue categórico al informar que respecto al caso del narcotraficante extraditable Pedro Montenegro Paz, se lleva adelante un proceso investigativo en todo el país.

La autoridad gubernamental al referirse al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, coronel Gonzalo Medina, aseguró que se instruyó a los abogados asesores del Ministerio de Gobierno para que, aparte de los dos procesos de investigación en curso que hay sobre el oficial de Policía, preparen una acción legal para presentar al Ministerio Público para determinar los nexos del jefe policial y las personas involucradas. “Hemos encargado a los abogados que preparen una acción legal en el ámbito del Ministerio Público y se activará ese procedimiento que tendrá que establecer cuáles son los nexos y todas las personas involucradas”, afirmó Romero en rueda de prensa, junto al comandante general de la Policía, Vladimir Calderón.

Durante otro acto con autoridades del alto mando de la Policía en La Paz, Romero manifestó, según una nota de la agencia estatal ABI, que se ampliará la investigación del caso de los policías Gonzalo Medina y Fernando Moreira, para establecer posibles nexos con el extraditable Pedro Montenegro.

“Es una persona que tiene una orden de captura internacional, se hace el trabajo investigativo correspondiente y obviamente la investigación se ampliará para establecer otros nexos que pueda tener esta persona (Montenegro)”, explicó el ministro.

Romero recordó que Montenegro Paz es buscado por la justicia desde 2015, para su extradición a Brasil, donde es acusado por el delito de tráfico internacional de sustancias controladas.

El ministro aseguró que se indaga el reporte de contacto, que indica que los policías denunciados viajaron a Panamá para supuestamente transportar droga.

El comando en Santa Cruz

 

Mientras tanto en Santa Cruz, luego de que se hiciera pública una fotografía que es de conocimiento de los servicios de Inteligencia de la Policía, en la que aparecen Montenegro Paz, el hijo del coronel Gonzalo Medina, Robin Justiniano, además del capitán Fernando Moreira y su esposa Esther Guiguita Arteaga, durante una fiesta de Carnaval en Cartagena (Colombia) los primeros días de marzo, el comandante departamental, Igor Echegaray, manifestó que desde que asumió el mando se declara un servidor para transparentar los actos en la institución verde olivo.

Confirmó que Medina y el capitán Moreira, están a disposición del comando, no se les asignó función alguna porque se someten a un proceso interno de acuerdo a sus normas disciplinarias. Señaló, que existe en la Fiscalía otra acción ya por supuestos delitos penales que deben ser investigados.

En torno a la fotografía polémica como comandante manifestó que el hijo de Medina es civil, nada tiene que ver con la institución policial. Sobre la participación del capitán Moreira, expresó que es la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) la que tendrá que indagar la autenticidad de la foto.

Más allá de todo dijo que la Felcn tiene la misión de encarar pesquisas. Se refirió asimismo al ciudadano Montenegro Paz, al señalar que se conoce que hay un Auto Supremo de 2015 que ordena su captura y su posterior extradición a Brasil por delitos de tráfico internacional de drogas pero que en instancias de la Felcn y de la Interpol, se deben desarrollar acciones.

Echegaray, fue categórico al señalar que “la Policía no está para apañar ningún acto ilegal que pueda manchar la imagen de la institución que tiene el deber de servir a la sociedad”.



De su parte el flamante jefe de la Felcc, coronel Jhonny Aguilera, también se refirió a Medina al señalar que hay una indagación a cargo de la Fiscalía y que se desarrolla con normalidad, al igual que un sumario interno disciplinario en la Policía.

Sin embargo, dijo que debe probarse primero, porque la Constitución establece que toda persona es inocente hasta que no se pruebe lo contrario.

No llegan informes a Fiscalía

La tarde de ayer el coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, Marcos Arce, manifestó que en torno a las acciones específicas contra Medina y Moreira, no se recibió ninguna instrucción, peor haberse recibido informes de partes de Inteligencia sobre presuntos delitos de narcotráfico.

En ese sentido manifestó que la Fiscalía espera que desde las instancias de la Policía se remitan a la Fiscalía de Sustancias Controladas los reportes de Inteligencia que detectó los viajes de Medina a Panamá y a las Bahamas y del capitán Moreira a Cartagena, Colombia.

Sobre el caso del extraditable Montenegro Paz, afirmó que evidentemente se conoce la existencia de una resolución de sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, que ordena su detención en cualquier punto del país para su extradición a Brasil, donde fue acusado de delitos de tráfico de drogas.

Según un auto supremo del Tribunal Supremo de Justicia del 21 de julio de 2015, ordena la detención en todo el país de Pedro Montenegro, para su extradición a Brasil donde la justicia le imputa el delito de tráfico internacional de drogas relacionado a un operativo denominado ‘Monte pollino’, ejecutado en 2013 en San Pablo, después de haberse secuestrado en Europa un cargamento de 1.320 kilos de cocaína valuado en más de $us 60 millones, el que fue enviado desde Santa Cruz.

Borraron todo de Facebook

Tanto en la Policía como en la Fiscalía se hizo notar que el exdirector de la Felcc, Gonzalo Medina, así como su hijo Robín Justiniano, el capitán Fernando Moreira y su esposa, borraron todo su historial personal de sus cuentas de Facebook.

Los jefes policiales y las otras personas que cada día mantenían activas sus cuentas con fluidas comunicaciones entre sus amistades ya no tienen ningún material personal como fotos, videos, conversaciones y otros.

Al mismo tiempo ayer la fiscal Anticorrupción Rose Marie Barrientos, ratificó la apertura de un proceso investigativo contra Medina y otros cuatro jefes policiales por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, allanamiento, incumplimiento de deberes y otros después de la denuncia que formulara el abogado Jaime Rivero Avilés y su hija.

La fiscal aseguró que dentro de las pesquisas ya se están emitiendo citaciones para convocar a los jefes policiales para que presten sus declaraciones informativas. El abogado Franz Menacho ayer denunció públicamente a Medina. Afirmó que hace más de un año denunció que estaba implicado en actividades del narcotráfico y que ahora le dan la razón.

“Este hombre es millonario, tiene bienes pero nada está a su nombre”, apuntó el jurista.//


Notas Relacionadas