El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Así quedó la catedral de Notre Dame, luego del incendio

En la extinción del fuego trabajaron unos 400 bomberos que tardaron más de 14 horas en apagarlo por completo.

hace 5 mese(s)

,

Los bomberos, junto con otros servicios estatales, lograron conservar la estructura de la catedral y salvar las principales obras de arte, pero el armazón del techo y la aguja central sucumbieron a las llamas.

Entre las obras salvadas de las llamas se encuentran la Corona de Espinas de Jesucristo y la Túnica de San Luis, según afirmó el obispo Patrick Chauvet, rector de la catedral.

Una joya arquitectónica perdida

No visible para los visitantes, el armazón de madera del techo de la catedral fue totalmente devorado por las llamas, informó RTL. Era una joya de la arquitectura medieval hecha de vigas de roble.

Apodado el 'bosque' debido a su entrelazado de vigas de roble, ese armazón era una de las estructuras más antiguas de la ciudad, según señala el sitio web de la catedral. Tenía unas dimensiones impresionantes, incluso para un edificio contemporáneo: más de 100 metros de largo, 13 metros de ancho en la nave, 40 metros en el crucero y 10 metros de altura.

La estructura original, que data de los años 1160-1170, desapareció, pero algunos de sus elementos fueron reutilizados cuando fue reemplazada por una nueva estructura en 1220 luego de un incendio.

Posibles causas

Los motivos del desastre todavía se desconocen, pero el cuerpo de bomberos dice que el fuego pudo ser causado por los trabajos de restauración, que contaban con seis millones de euros de presupuesto para unas obras que tenían que terminarse en 2022.

La Fiscalía de París anunció que ya se ha abierto una investigación para aclarar las causas del incendio del emblemático monumento, que acoge anualmente de 12 a 14 millones de turistas, unas 35.000 personas al día.

La recaudación de los fondos



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que la catedral "será reconstruida". Señaló que lanzará una campaña internacional para recaudar fondos para la reconstrucción de la estructura luego del incendio de este lunes, que catalogó como una "tragedia terrible".

Dos de las personas más ricas de Francia también se comprometieron a participar en la recaudación de los fondos para la restauración del mítico monumento, devastado por el voraz incendio.

Bernard Arnault, propietario del grupo de artículos de lujo LVMH, aseguró que donará 200 millones de euros, mientras que el presidente de la compañía de inversiones Artemis, François-Henri Pinault, anunció que el 'holding' destinará 100 millones de euros para la reconstrucción de la iglesia.

“Uno, no voy a suprimir los bonos que están vigentes. Dos, no voy a privatizar absolutamente nada, ni se me ha pasado por la cabeza privatizar absolutamente ninguna empresa. Tres, no creo en las recetas neoliberales para resolver los problemas estructurales de la economía”, dijo Mesa en entrevista con El Día.

Mesa, que ahora aparece en las encuestas como el principal oponente de Evo Morales para las elecciones de octubre, fue vicepresidente entre 2002 y 2003 de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien en los años ’90 fue el impulsor de la llamada “capitalización”.

En la entrevista con el periódico cruceño, Mesa señaló que su programa de Gobierno está en construcción, pero anticipó que la propuesta es la “democracia del siglo XXI”, la cual implica superar el cuoteo de la élite que gobernó hasta 2006 y el autoritarismo del actual Gobierno.

Indicó que existen cosas positivas del Gobierno actual, como los bonos y el camino hacia la inclusión y al fin de la discriminación. Por otro lado, en lo negativo de los últimos 13 años mencionó la “demasiada injusticia, inseguridad, abuso de poder, corrupción”.

Dijo que enfrentar a la “maquinaria” de justicia en el caso Quiborax fue el desencadenante para que decida ser candidato. Confesó que sufrir esa presión le generó la responsabilidad de transformar Bolivia.

“Tenía que enfrentar una maquinaria tan obvia, tan sesgada para generar una falsa acusación, carente del más mínimo fundamento”, manifestó.///

 

 


Notas Relacionadas