El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Tarija desfila vestida de Tariquía

hace 10 dia(s)

,

Los comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía y diferentes plataformas participarán en el desfile cívico militar de este 15 de Abril. Su objetivo es manifestar su rotundo rechazo frente al ingreso de las empresas petroleras que el Gobierno Nacional autorizó para la exploración y explotación en la reserva.

La vicepresidenta del Comité de Defensa por Tariquía, Yenny Mesa, informó que una comisión de los habitantes de diferentes comunidades de la reserva llegará a Tarija para ingresar al desfile y demostrar al presidente Evo Morales que no son minoría y “que ellos también tienen voz, que saben sobre el impacto ambiental que causa la explotación de hidrocarburos y que después de evaluar los riesgos no están de acuerdo con el ingreso de ninguna empresa petrolera y no cambiarán de opinión”.

La plataforma Unidos por Tariquía se sumará a las manifestaciones de los comunarios con los Jucumaris, un grupo no político de universitarios y demás ciudadanos que apoyan la causa, sostuvo la asambleísta María Lourdes Vaca. Los cívicos departamentales también convocaron a sumarse para reforzar a los habitantes de Tariquía y protestar por todas las vulneraciones a la autonomía departamental de Tarija.



Sin embargo, desde la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados no aplauden la postura de los comunarios y plataformas. La presidenta del Senado Adriana Salvatierra Arriaza indicó que si bien defienden la protección del medio ambiente, este conflicto está sujeto a las definiciones que se realicen a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos.

“Nosotros somos respetuosos de los territorios, por supuesto de las reservas, pero Tarija necesita recursos y aquí nace una posibilidad que minimice todos los riesgos posibles de afectación ambiental, creo que tendríamos que continuar evaluando las posibilidades”, explicó.

Desde la Cámara de Diputados se dio una opinión semejante. El presidente de esta institución Víctor Borda Belzú dijo que existen dos visiones contrarias. “Se sabe que Tarija está perdiendo la hegemonía respecto al tema de percibir recursos hidrocarburíferos. El presidente ha buscado campos petroleros en la reserva, lo que no produce efectos medioambientales. Hay una decisión del Gobierno de generar mayor inyección (de recursos), pero este tema se ha politizado”, expresó.///


Notas Relacionadas