El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Victor Borda: "Potosí perdió 54 MM $us por las aguas del Silala"

hace 2 mese(s)

,

El departamento de Potosí perdió más de 54 millones de dólares que Chile hubiera pagado por el 50 por ciento de las aguas del Silala, mientras se realizaba un estudio para determinar las características del acuífero. Esa versión la ofreció el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

El diputado potosino explicó que en 23 de abril de 2009, Chile ofreció pagar 15 mil dólares por día por el 50 por ciento de las aguas del Silala, pero Bolivia incorporó el concepto de que las aguas siendo suyas debería pagar por el cien por ciento ante lo cual los vecinos plantearon realizar un estudio que determine las características del acuífero.

Borda destaca que ese acuerdo sellaba el hecho de que Bolivia era duena el 50 por ciento de las aguas y el estudio podría establecer que el cien por ciento del recurso era boliviano.

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), liderados por Celestino Condori se opusieron al acuerdo señalando que no reconocía la totalidad del agua como boliviana y no se hablaba nada de la deuda histórica.



El diputado Borda dice que si bien no se reconocía que toda el agua era boliviana, se trataba de un enorme paso porque Chile abría la posibilidad de realizar un estudio para demostrar que se trata de un un sistema acuático cerrado de varios acuíferos (aguas subterráneas) que afloran a la superficie en territorio boliviano, formando los manantiales desde donde fluyen esos recursos hacia territorio chileno mediante canales artificiales.

Los dirigentes de la Federación de Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas) habían cuestionado a los dirigentes cívicos que se opusieron al acuerdo y anunciaron un juicio contra Celestino Condori.

Víctor Borda citando al senador de Podemos, Tito Hoz de Vila indica que Chile debería pagar 15 mil dólares por día desde el mes de abril de 2009 por lo que al actual mes se estaría cumpliendo diez años de que no se cobra nada y más aún, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En los diez años Potosí habría recibido 54.750.000 dólares que podrían haber servido para el propio desarrollo de la región donde se encuentran los recursos hídricos que con convenio o sin convenio se siguen yendo a Chile sin que el país o el departamento reciban un solo centavo de parte de quienes drenaron los manantiales y construyeron los canales para llevarse el agua de la región de Quetena.///


Notas Relacionadas