Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El VIH ataca cada vez a jóvenes de menor edad

hace 12 dia(s)

,

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad mortal que cada vez más está atacando a jóvenes de menor edad. Es así que cinco jóvenes de 16 años del departamento de Tarija son portadores del virus.

Este contexto alerta a las instituciones, quienes aseguran que reforzarán las actividades y campañas de prevención.
En el Día Mundial de Respuestas al VIH, la responsable de la atención a estos pacientes, Lía Gálvez, informó que desde 1994, cuando se notificó el primer caso, hasta la fecha ya se contabilizan 454 personas diagnosticadas. Este año se registraron 55 nuevos casos, y la provincia con mayor índice de pacientes es Yacuiba.
“Este año probablemente lleguemos a los 60 casos de notificación. Lo que sí llama la atención es que los jóvenes que han sido diagnosticados son menores de edad, últimamente hemos diagnosticado pacientes entre 16 y 17 años, eso sí nos tiene que preocupar. Los jóvenes están iniciando más pronto su vida sexual y por ende también están cambiando más parejas sexuales”, dijo. La gestión 2016 se cerró el año con 54 casos registrados.
Agregó que en promedio, quienes iniciaron sus relaciones sexuales a los 14 años, hasta los 18 ya tuvieron más de cinco parejas sexuales. 
Uno de los representantes de la población Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), Linder Zenteno, señaló que es necesario que el estado y sus gobernantes den una respuesta a esta problemática de salud, para evitar que el VIH continúe expandiéndose. 
Indicó que a pesar de las actividades de prevención escolares, es necesario el apoyo de los Gobiernos Municipales.

 

mg


Notas Relacionadas