El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ninoska Durán: "La Ley que reduce tiempos y trámites de adopción beneficiará a 8.369 menores de centros de acogida"

hace 7 mese(s)

,



La directora General de la Niñez del Ministerio de Justicia, Ninoska Durán, informó el domingo que la Ley 229, de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes, que reduce tiempos y trámites de adopción, beneficiará al menos a 8.369 menores que se encuentran en 190 centros de acogida del país.

"Son 8.369 niños que se encuentran en centros de acogida, según el último estudio nacional que se ha realizado", dijo al programa "El Pueblo es Noticia".

La pasada semana la ley fue promulgada por el presidente Evo Morales con el objetivo de acelerar los procesos de adopción en Bolivia.

Durán explicó que esa norma fue una iniciativa del jefe de Estado que pidió coordinar con los centros de acogida, tanto públicos como privados del país.

Precisó que la norma acorta al máximo los tiempos de adopción, además de otorgar las mayores facilidades para realizar ese procedimiento, sin vulnerar ninguna ley vigente en el país.

Además, establece que los padres adoptantes pueden contar con una "licencia remunerada" para asistir a las audiencias y, posterior a la adopción, tendrán "inamovilidad laboral".

Precisó que los requisitos para que los padres, unidos en matrimonio o en unión libre puedan adoptar a un menor son: certificado de nacimiento, solvencia económica y participar de los cursos de adopción.

"El Ministerio de Justicia va a determinar los contenidos mínimos de esos cursos, porque hemos detectado que en estos se habla del proceso de adopción, y que por el contrario debería ser de adaptabilidad, con mesas de apoyo con otras familias que han adoptado y han vivido este proceso, que sea más humana", refrendó.

Explicó que la norma establece un seguimiento de dos años para los menores adoptados por una familia boliviana o extranjera.

Informó que la norma entrará en vigencia en agosto próximo, luego de la creación del Registro Único de Adopción Nacional e Internacional (RUANI).///


Notas Relacionadas