El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Nicolás Maduro solicita otorgar rango constitucional a la Milicia Nacional Bolivariana

hace 5 mese(s)

,

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este 13 de abril, durante un evento para conmemorar el 10° aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB), que ha solicitado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dar rango constitucional a esa formación.

"Yo le pido a la Asamblea Nacional Constituyente, le pido al Estado Mayor Superior […] que revisemos la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana" con el fin de perfeccionar "todos los mecanismos para fortalecer nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana" (FANB) y "engrandecer y darle rango constitucional y constituyente a la Milicia Nacional Bolivariana como componente complementario de la Fuerza Armada" del país, manifestó el mandatario durante su discurso en Caracas.

Maduro destacó la importancia de las milicias para garantizar la defensa y la paz del país latinoamericano, y en ese contexto exhortó a que "todo aquel que quiera un lugar para sentirse patriota" se incorpore a ellas.



La MNB, creada en el año 2008 por el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) como un cuerpo especial de la FANB, ahora tiene unos 2,2 millones de integrantes en sus filas.

Aunque de otro orden, un antecedente en el papel social de este cuerpo puede hallarse en los llamados 'colectivos'. Juan Contreras, cofundador de la Coordinadora Simón Bolívar, explicó al proyecto Redfish, de Ruptly, que el origen de estos últimos se remonta a la década de 1960, cuando se utilizó el término para describir grupos de acción política local y otros autoorganizados que se unieron por diversas causas.

Las autoridades de la Venezuela bolivariana encontraron aliados naturales en los colectivos provenientes de comunidades pobres, que fueron el foco de varios programas para erradicar la pobreza y proporcionar educación básica y atención médica. Gracias a su experiencia de acción colectiva y conexiones con el pueblo, estos grupos se convirtieron en parte de la sociedad venezolana y sirvieron como organizadores voluntarios para las elecciones.///


Notas Relacionadas