El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Faustino Mendoza y Rómulo Delgado serán convocados a declarar por el caso "Rommel Raña"

hace 2 mese(s)

,

La Fiscalía de Oruro convocará a declarar a los generales Faustino Mendoza y Rómulo Delgado, excomandantes de la Policía Boliviana, por las irregularidades que vinculan al coronel Rommel Raña, excomandante de ese departamento, en presuntos hechos de corrupción en destinos policiales y cobros ilícitos para el ingreso de mercadería de contrabando.

"Conforme es (de) conocimiento general (que) se encuentra en imputación una autoridad jerárquica y prosigue los actos de investigación, se ha dispuesto por la comisión de fiscales el de convocar a personal tanto jerárquico, subalterno de la institución policial", informó el fiscal Franz Villegas.

Según la Fiscalía Departamental de Oruro, el caso contra Raña fue abierto a denuncia de Mendoza, posteriormente Delgado se apersonó para solicitar que prosigan las investigaciones.

Raña fue aprehendido en marzo de este año, lo imputaron por los delitos de cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo y el 20 de marzo se llevó su audiencia de medidas cautelares, donde se dispuso su detención preventiva.

El excomandante de la Policía de Oruro actualmente está recluido en el penal de San Pedro de La Paz, luego que la Fiscalía encontró indicios de su participación en presuntos cobros irregulares a cambio de destinar a policías subalternos a puestos de control fronterizo.



También fue denunciado por estar vinculado a una red de policías y civiles que realizaban cobros a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando al país.

Raña, a través de su abogada, negó las acusaciones y apuntó que se hicieron las denuncias en su contra para evitar su ascenso al grado de general.

Ahora, el Ministerio Público convocará a los excomandantes de la Policía para que ambos declaren sobre las irregularidades que son objeto de investigación.

En la gestión del general Mendoza (2018) se conoció las denuncias contra Raña y la Fiscalía inició las investigaciones. Cuando Delgado asumió el mando, el coronel Raña fue imputado y detenido preventivamente.

Asimismo, el fiscal Villegas dijo que también policías subalternos serán citados a declarar por este caso.///


Notas Relacionadas