El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

16 funcionarios fueron despedidos de Bolivia TV

hace 5 mese(s)

,

Un mensaje corto de texto alertaba sobre despidos en Bolivia TV, Canal 7, en el que mencionaban que entregaron memorándums a camarógrafos, periodistas y personal administrativo. Pero luego las fuentes del mismo canal relataron que hasta el momento los despidos se produjeron en el interior del país.

“Los memorandos de agradecimiento de servicios son para 16 personas en todo el país, de esas 16 cartas de agradecimiento, siete presentaron sus renuncias y esperamos que hasta la siguiente semana los restantes nueve hagan llegar también sus renuncias”, dijo ayer el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, luego de confirmar el retiro de este personal y negó que sean 90 personas, como circuló en las redes sociales.

Según los datos, los despidos se produjeron en las regionales del canal estatal y no han afectado a la central, que está en la sede de Gobierno. Las regionales afectadas fueron Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Beni y Pando, donde el personal tuvo observaciones a su trabajo. Canelas dijo que las “cartas de agradecimiento” se realizaron en todo el país y no recordaba qué región fue la más afectada con el retiro de personal.

Mientras, en la sede de Gobierno, los afectados fueron los de la sección administrativa y no así la parte técnica ni los periodistas, aunque desde hace semanas se menciona la remoción de los trabajadores de la parte técnica.

Los pocos funcionarios que accedieron a hablar sobre este tema relataron que el clima interno es “muy difícil”, porque todos los días se menciona el despido de alguien o la posibilidad de que no les renueven el contrato, por tanto, los trabajadores prefieren ignorar cualquier comentario y trabajan sin hablar demasiado.



“Mientras menos hables, mejor te va”, relatan los funcionarios y prefieren evitar hacer declaraciones sobre lo que está sucediendo dentro del canal estatal. Deslizaron que, hasta el momento, en el departamento administrativo son unas 15 personas.

El ministro Canelas calificó como una especulación la versión de que se podría despedir más gente, aunque dijo que “por el momento” son las 16 personas y nada más, y que ellos pueden hablar de esos 16 despidos y ninguno más.

El decreto

Asimismo, ayer se conoció que el 13 de marzo de este año, el Gobierno aprobó un decreto mediante el cual el canal estatal debe transferir al Ministerio de la Presidencia la suma de 3,5 millones de bolivianos para la gestión social del Gobierno.

“Bolivia TV transferirá anualmente al Ministerio de la Presidencia Bs 3.400.000, mismos que serán ajustados según normativa vigente, para apoyar la gestión social del Gobierno Nacional”, señala el decreto e instruye a los ministros de Comunicación y de la Presidencia coordinar el cumplimiento de esta norma.

Los trabajadores afirmaron que la mayoría tienen contratos laborales, aunque Canelas dijo que son 300 ítems en todo el país.///


Notas Relacionadas