El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

YPFB anuló licitación por “error en el precio referencial estimado

hace 4 mese(s)

,

Mediante una resolución, la Gerencia de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anuló el proceso de licitación para la compra de Estaciones Distritales de Regulación (EDR) por un “error en el precio referencial estimado”.

A principios de este mes, el diputado Horacio Poppe había alertado sobre una presunta licitación fraudulenta en este proceso.

La resolución administrativa fechada el 11 de abril señala que las motivaciones legales y técnicas para la cancelación del proceso de contratación responden a un informe técnico de justificación emitido el 10 de abril por la Gerencia de Redes y Ductos de YPFB.

En ese informe se estableció una variación entre el precio referencial aprobado el 27 de agosto de 2018 por el Directorio, que era de Bs 55.417.015,37, y el descrito en un formulario adjunto a la solicitud de contratación correspondiente al 4 de febrero de 2019, que ascendía a Bs 63.392.987,95.

Esa variación, de casi Bs 8 millones, originó la anulación de la primera convocatoria de la licitación por parte del gerente de Contrataciones Corporativo, Sergio Guevara, responsable de los procesos de contratación superiores a Bs 7 millones, para todas las unidades de YPFB a nivel nacional.

 



DAÑO DE BS 30 MILLONES

El diputado Horacio Poppe dijo sentirse orgulloso por haber frenado lo que, dijo, hubiera sido un millonario daño económico al Estado.

“Lo que ellos querían comprar con Bs 63 millones, fácilmente se podía haber comprado con menos de la mitad, con 25 o 28 millones de bolivianos. Estamos hablando de por lo menos un fraude, un daño económico al Estado que ellos pretendían llevar adelante, de Bs 30 millones”, aseguró.

El legislador exigió que YPFB proceda a futuro con transparencia y amplitud y encargue las 93 EDR a varias empresas nacionales y no sólo a una. “Incluso en Sucre se pueden elaborar estas EDR, que dé oportunidad de trabajar a todos”, pidió.

El parlamentario también agradeció a los medios de comunicación por haber hecho eco de su denuncia, aunque solicitó que se haga seguimiento a los “escandalosos negocios de YPFB”. Dijo que estos conllevan contratos millonarios y están marcados por favoritismos hacia una empresa que en los últimos años se benefició de varios contratos.

El 9 de abril se cumplió el plazo de presentación de propuestas para la provisión de las EDR, en medio de la advertencia de Poppe de plantear una denuncia penal en caso de que YPFB siguiera adelante con ese proceso.///


Notas Relacionadas