El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

El exdirector de inteligencia militar de Hugo Chávez, fue detenido en Madrid

hace 12 dia(s)

,

El general venezolano Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el Gobierno de Hugo Chávez, fue detenido  en Madrid por pedido de EEUU, que lo busca por narcotráfico.

El militar, que es conocido en su país como “El Pollo” y el pasado 21 de febrero reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, fue detenido por la policía nacional en casa de su hijo.

El 23 de julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, ya fue detenido en la isla caribeña por pedido de EEUU. Pero, cuatro días más tarde, fue liberado por tener inmunidad diplomática, y pudo regresar a Venezuela.



Carvajal fue señalado en septiembre de 2008 por el Tesoro de EEUU por “prestar asistencia material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, la ya extinta guerrilla colombiana.

En mayo de 2013, la fiscalía de un tribunal de Florida lo acusó de haber estado trabajando entre 2004 y 2010 para una organización de narcos colombianos, el Cártel del Valle del Norte. Según el Ministerio Público, Carvajal trabajó para uno de sus líderes, el ya fallecido Wilber Varela, alias Jabón, brindando apoyo para exportar cocaína desde Venezuela a países como México y de ahí a EEUU.

Ofreció protección a esos narcos y, en un momento dado, el propio Carvajal “vendió cientos de kilos de cocaína a un miembro de la facción de Varela”, según la fiscalía.

En febrero de 2017, Carvajal, por entonces diputado oficialista, se mostró dispuesto a viajar a EEUU para prestar declaración. No obstante, puso como condición que se levantara previamente la orden de detención emitida en su contra.///


Notas Relacionadas