El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Juan Ramón Quintana: "El grupo de opositores que piden una intervención de EEUU en Bolivia deberían recibir una condena pública"

hace 3 mese(s)

,



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el viernes que el grupo de opositores que envió una carta al presidente Donald Trump, para pedirle "una intervención" de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia, debería recibir una condena pública.

Los legisladores de la oposición Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina y Agustín Condori, entre otros, firmaron una carta dirigida a Trump y en la que solicitan "evitar que Evo Morales vuelva a postularse a la Presidencia de Bolivia".

"Este es el retrato más transparente de lo que hoy día es la derecha en Bolivia, dispuesta a sacrificar a su propio país para retomar el poder político y, por lo tanto, condenar a Bolivia a la entrega de la patria a manos de fuerzas extranjeras", dijo Quintana en entrevista con la Red Patria Nueva.

A siete meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, la candidatura de Morales también recibió una arremetida del Senado de EEUU que emitió una resolución en la que manifiesta su rechazo a una eventual reelección del presidente izquierdista y observa un supuesto "debilitamiento" del sistema democrático boliviano.

"Debe preocupar al pueblo boliviano la conducta ruin, de traición a la patria de este grupo de parlamentarios que deberían ser condenados públicamente, porque están pidiendo que una potencia extranjera venga a aplastar la soberanía nacional, agregó.

El ministro deploró el "espíritu servil" a EEUU que  sacó a relucir ese grupo de la oposición boliviana "que han sido domesticados para atentar contra su propio país".

Además, advirtió que detrás de esas acciones lo que en realidad busca el Gobierno norteamericano es "quebrar el proceso histórico de crecimiento económico, de justicia social, de reivindicación de los derechos de los más pobres" que abanderó Morales desde el 2006, cuando se convirtió en el primer presidente indígena en la historia boliviana.

Durante el Gobierno de Morales, la economía boliviana registró un promedio de crecimiento de 4,9%, entre 2006 y 2017, período en el que más de 3 millones de personas salieron de la pobreza, según datos del Ministerio de Economía.

Morales también nacionalizó los recursos naturales y empresas estratégicas del Estado, además de liberar al país del control político de EEUU con la expulsión del embajador Philip Goldberg en 2008 y las agencias norteamericanas DEA y USAID.

"En estos 13 años lejos de la influencia norteamericana, el país ha logrado cambios sustantivos gracias a la conciencia política del pueblo boliviano y estoy  absolutamente seguro que ese pueblo boliviano no está en condiciones de repetir esa historia dolorosa de dependencia, de humillación y de sumisión que vivió hasta el año 2005. Por eso reiteramos nuestra condena enérgica ante cualquier forma de interferencia, intervención o injerencia de cualquier potencia extranjera contra el pueblo boliviano", argumentó Quintana.

Morales llegó en 2006 a la presidencia del Estado con 54% de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más de 60%, y en la actualidad lidera los sondeos de intención de voto para las elecciones del próximo 20 de octubre.

Las prácticas injerencistas de EEUU "han sido rechazadas por el pueblo boliviano de manera contundente desde el año 2006, ratificada el 2009, reiterada el 2014 y hoy día, afortunadamente, el pueblo boliviano tiene una memoria extraordinaria que le impide convertirse en un peón, en un pongo del  imperio norteamericano", remarcó Quintana.///


Notas Relacionadas