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Se suspenden las obras del BTR hasta cumplir con los requisitos de la licencia ambiental

hace 6 dia(s)

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Las observaciones a la documentación presentada por la Alcaldía municipal para la obtención de la licencia ambiental para las obras del primer anillo, llevó ayer a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, a reunirse con el gobernador Rubén Costas para conocer de cerca “qué situaciones” traban la obtención de ese requisito indispensable para el inicio del rediseño de las vías para los buses de tránsito rápido.

Tras la reunión, que duró más de cuatro horas, Sosa reconoció que “a veces falta un poco más de ‘caduquera’ en las áreas, para hacer las cosas bien”, por lo que indicó que de inmediato se subsanarán las observaciones, aunque esto obligará a postergar el inicio de las obras, previsto para este lunes 15, pues la norma establece que la Gobernación tiene un plazo de 10 días para la evaluación y emisión de la licencia requerida, desde la presentación de la documentación faltante.

¿Se suspenden los trabajos que deben iniciar este lunes?, consultaron los medios de prensa, que guardaban atentos los resultados del encuentro. “Claro, porque tenemos la obligación de cumplir con la ley. Para iniciar una obra usted requiere una licencia ambiental. Si se atrasa una semana o dos, no importa, la cosa es cumplir con la norma, pero como lo está expresando el ingeniero Roly Aguilera, siempre nos hemos manejado técnicamente”, respondió la presidenta del órgano legislativo.

De la reunión también participaron el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, y la secretaria departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cinthia Asín. El encuentro se desarrolló en el marco de la cordialidad y, al final, todos coincidieron en que las normas se deben cumplir.

“En mi calidad de legisladora dije: voy a ir a hablar con mi amigo Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación; después con mi gobernador, es mi autoridad; además, con la doctora Asín, a quien conozco desde hace muchos años. He venido a ver qué situaciones hay. Vamos a ser responsables, hay una serie de adecuaciones y observaciones que vamos a cumplirlas. Vamos a cumplir con la licencia ambiental. Si (el inicio de las obras) se atrasan una semana o dos, lo vamos a hacer”, reiteró la presidenta del Concejo.

Apoyo técnico

“Coincidimos plenamente con lo expresado por la arquitecta (Sosa). Tenemos que cumplir las normativas, tenemos que cuidar todos los aspectos técnicos para implementación de este nuevo sistema de transporte”, expresó el secretario general de Gobernación cruceña.

Aguilera agregó, que, en este sentido, se acordó que desde hoy la secretaría del área brinde el apoyo necesario a los técnicos de la Alcaldía cruceña para que puedan subsanar dichas observaciones lo antes posible. “Esto lo hacemos con todos los municipios, instituciones y corporaciones del sector privado. Se les brinda el apoyo técnico para que cumplan con las normativas medioambientales que le corresponde al Gobierno departamental autorizar”, refirió Aguilera.



Un mínimo de diez días

No obstante, el secretario general de la Gobernación hizo notar que una vez que la Alcaldía complemente su documentación, si todo está en orden, el Gobierno departamental tiene diez días para la evaluación y la emisión de la licencia requerida.

Por su parte, la secretaria Asín informó de que el miércoles las autoridades municipales fueron informadas de que se decidió “devolver el procedimiento de licenciamiento del proyecto” y se les pidió que subsanen las observaciones.

Recordó que, por norma, la comuna cruceña no puede iniciar los trabajos de readecuación del primer anillo si no cuenta con la licencia ambiental y explicó que en caso de que la Alcaldía complete la documentación y subsanen las observaciones, su secretaría tiene un plazo de diez días para emitir la licencia.

Pero, ¿qué es lo que le faltó presentar a la Alcaldía para cumplir con los requisitos para la licencia ambiental? Según Asín, “el documento presentado por la Alcaldía es insuficiente para que se pueda hacer un análisis sobre los impactos ambientales que se van a dar”.

Agregó que entre las observaciones está la falta de una explicación completa del proyecto (del rediseño del primer anillo) en el documento y del proyecto a diseño final. “De igual forma hay observaciones al plan arbóreo”, aclaró Asín.

El gobernador cruceño no dio declaraciones al respecto.

Johnny ve improvisación

Para el concejal de UCS Johnny Fernández, lo sucedido con la licencia ambiental es una muestra de la falta de capacidad del equipo técnico de la Alcaldía y, además, deja en evidencia que hay improvisación en el proyecto. Recordó que es la segunda vez que la Gobernación cruceña devuelve la documentación por estar incompleta. “No es posible que por segunda vez ‘metan la pata’. Hay que tener un poco de profesionalismo”, cuestionó el edil ucesista.///


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