El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jaime Durán: "La canasta básica para una familia de cuatro personas asciende a 1.600 bolivianos al mes"

hace 5 mese(s)

,



El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, sostuvo el jueves que el ministro de Economía, Luis Arce, fue tergiversado en sus declaraciones sobre lo que se puede comprar con 100 bolivianos y dijo que la canasta básica para una familia de cuatro personas asciende a 1.600 bolivianos al mes.

En conferencia de prensa, Durán explicó, fundado en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), que el costo de la canasta familiar para una sola persona, tomando en cuenta solo el aspecto de alimentos, asciende a 400 bolivianos al mes.

"El Ministro en ningún momento se han referido a la canasta básica familiar. El INE establece que se necesitaría, solo en términos de alimentos, es decir, solo los componentes nutricionales alrededor de 400 bolivianos por persona de forma mensual, si eso asumimos como una media de una familia de cuatro personas, estamos hablando de alrededor de 1.600 bolivianos al mes que se necesitaría en promedio para la canasta familiar", sostuvo Durán.

Durán afirmó que el Ministro de Economía solo hizo alusión, en una entrevista con la televisora Red Uno, a los productos que se pueden comprar con 100 bolivianos lo que no se constituye en toda la canasta básica familiar.

"Lo que se hizo es un ejercicio relacionado a determinados productos que se han puesto a consideración del Ministro y, sobre esa base, se han explicado los precios y lo que eventualmente se podría adquirir con menos de 100 bolivianos", refrendó.

Coincidió con Arce en que Bolivia registra, en la actualidad, una de las menores tasas de inflación de la región, tomando en cuenta que al primer trimestre ese índice no supera el 1%.

"Eso quiere decir que comprar alimentos en Bolivia se lo puede hacer accediendo a precios bajos", puntualizó.//


Notas Relacionadas