El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Canciller Pary: "La demanda marítima está plenamente vigente y fortalecida"

hace 3 mese(s)

,

El canciller Diego Pary aseguró el jueves, luego de la interpelación a la que fue convocado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que la demanda marítima está plenamente vigente y fortalecida, porque forma parte de la vida misma de los bolivianos. 

"La demanda marítima está plenamente vigente, nuestra reivindicación marítima está plenamente fortalecida, una demanda marítima que jamás el pueblo boliviano va a renunciar, la reivindicación marítima es un tema que está en la vida misma de los bolivianos, es un tema histórico, es parte misma de la vivencia de los bolivianos", puntualizó en conferencia de prensa dictada en la Asamblea Legislativa.

El jefe de la diplomacia boliviana respondió a 12 preguntas planteadas por los legisladores, referidas a las razones diplomáticas, históricas, políticas y jurídicas por las cuales se decidió demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

Pary explicó que respondió a todas las preguntas con el más mínimo detalle sobre los hechos históricos; los ocho argumentos jurídicos: los datos del presupuesto; los participantes en todo el proceso y los resultados.

"El primer dato que habíamos publicado el año pasado a través de Diremar, justamente hacía referencia a 14 millones 18 mil dólares, es un dato que hace referencia desde el inicio del proceso hasta el 31 de octubre, ahora ya tenemos toda la información definida, se han cerrado las cuentas y tenemos un monto de 14 millones 364 mil y algo más que esta en los datos de la demanda marítima", refrendó.

Para el jefe de la diplomacia boliviana la pelota está en la cancha de Chile y dijo que espera que muestre la voluntad de reiniciar el diálogo al que, reiteró, Bolivia asistirá inmediatamente.  

"Bolivia ya en reiteradas oportunidades ha expresado su predisposición cuando Chile así lo decida de poder instalar el diálogo, nosotros estamos abiertos a negociar todos los temas que son inherentes a los dos países y cuando Chile exprese su predisposición nosotros estaremos presentes a cualquier convocatoria", remarcó.

La Asamblea Legislativa aprobó el orden del día puro y simple del informe y emitió un voto de confianza al ministro de Relaciones Exteriores, respecto a la demanda marítima de Bolivia ante la CIJ.///




Notas Relacionadas