El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministro Romero: "El censo carcelario permitirá conocer el perfil criminológico de los privados de libertad"

hace 5 mese(s)

,



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el jueves que el censo carcelario que se inició en todo el país permitirá conocer el perfil criminológico de los privados de libertad.

"Nos interesa escudriñar y profundizar en el conocimiento de nuestra población penitenciaria (...), queremos tener factores de carácter sociológico, psicológico, factores de carácter económico, factores en algunos casos de carácter biológico que nos permitan entender cuál es el perfil criminológico en Bolivia", dijo en el inicio del censo carcelario en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz.

Romero aclaró que el Ministerio de Gobierno tiene datos genéricos y numéricos de la población penitenciaria de todo el país, pero dijo que es importante conocer la situación social de cada privado de libertad, para adaptar la política criminal a su realidad.

"Tenemos que tener una adecuada interpretación del perfil criminológico para ver si nuestra política criminal, en términos preventivos, punitivos y en términos de rehabilitación es adecuada o qué ajustes tienen que hacerse", agregó.

Informó, también, que el censo carcelario permitirá verificar la situación jurídica de los privados de libertad, además de generar datos sobre la infraestructura, los servicios y la gestión en las cárceles, con el objetivo de ajustar las políticas en materia de Régimen Penitenciario.

Detalló que para el censo carcelario, que durará tres días, se movilizarán 1.507 censadores, que fundamentalmente son estudiantes de derecho, además, el Servicio de Identificación Personal (Segip) instalará 137 equipos para el registro biométrico de los privados de libertad y, adicionalmente, se desplazarán 215 supervisores.

El censo carcelario, que es una de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, se realizará durante tres días en todos los centros penitenciarios del país.///


Notas Relacionadas