El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Alcaldía de Sucre: "Algunos ancianos fingen ser mendigos"

hace 14 dia(s)

,

Con el objetivo de identificar a adultos mayores mendigos que requieren apoyo, la Alcaldía de Sucre realizará operativos en diferentes sectores de la ciudad que suelen frecuentar, tras advertir que algunos fingen la necesidad.

No sólo piden dinero en las calles por la necesidad económica, sino también por las malas costumbres, sostiene la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Nelly Toro, que hasta la fecha identificó a ocho adultos mayores que se valen de su edad e, incluso, fingen alguna discapacidad para conseguir dinero.

Toro puso como ejemplo a una anciana que se sienta frente a una institución pública. “Agarra su sillita (de ruedas), baja del taxi, se sienta y está todo el día ahí, le hemos observado esa situación de que no debe engañar a las personas”, señaló al mencionar que la persona no sufre ninguna discapacidad física.

También hay quienes piden limosna por motivos especiales. “Cuando llega el cumpleaños (de uno de sus hijos) salen a las calles con anticipación para comprar un regalo”, señaló Toro.



La autoridad manifestó que los adultos mayores identificados apelan a argucias por su propia voluntad, por lo que descarta una supuesta explotación laboral por parte de sus parientes, lo cual será corroborado en el operativo que desarrolle la Dirección de Gestión Social.

Como alternativa para los adultos mayores, la Alcaldía garantiza este año un presupuesto de Bs 70.000 para la apertura de la Universidad del Adulto Mayor que iniciará actividades en mayo. 

Adicciones

Respecto a las denuncias realizadas mediante redes sociales por la no admisión en un hogar de ancianos de un adulto mayor que duerme por la calle Destacamento 111, Nelly Toro informó que un equipo disciplinario hace seguimiento al caso, sin embargo adelantó que su situación es compleja.

“Se le ha recluido por tres oportunidades en el hogar 25 de Mayo y ha escapado porque tiene dependencia hacia el alcohol y en muchas oportunidades ha hecho toques impúdicos a las adultas mayores del hogar”, indicó al señalar que por ahora la Alcaldía no cuenta con un espacio para albergar a ancianos que tienen problemas de adicciones y que deambulan en su mayoría por las avenidas Jaime y Germán Mendoza.///


Notas Relacionadas