El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Bolivia y Turquía acuerdan incrementar intercambio comercial de 155 MM a 500 MM $us

hace 1 mese(s)

,

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an, acordaron incrementar el intercambio comercial, de las exportaciones e importaciones, de $us 155 millones, actuales, a $us 500 millones, conforme al plan de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los mandatarios, que se reunieron hoy en el Palacio Presidencial en Ankara (Turquía),  establecieron que el relacionamiento entre ambos países debe reforzarse, principalmente, en el intercambio comercial y el intercambio de experiencias en temas energéticos en el marco de la complementariedad.

“Hemos decidido que nuestras relaciones comerciales debemos tener como mínimo $us 500 millones del volumen comercial. Debemos colaborar (mutuamente) en el área energética, como (por ejemplo) los sistemas de energía solar”, expresó Erdo?an.

Morales, a su turno, confirmó que el dignatario turco llegará a Bolivia a finales de este año para profundizar y definir este acuerdo, además de otros temas que abordarán, como el empoderamiento de la mujer, salud materna infantil, agricultura y cooperación en materia de defensa.



Como parte de estas “nuevas relaciones” bilaterales con Turquía, el presidente Evo Morales oficializó que “en las próximas semanas” se instalará una embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en ese país.

Donación en equipos 

Así mismo, el presidente Morales anunció que el Gobierno turco donará a Bolivia 18 máquinas para separación de quinua, un quirófano para trasplantes de riñones y equipos anestésicos para las mujeres, especialmente para las que están en etapa de embarazo.

“Agradecemos al hermano Presidente de Turquía estas donaciones y saludo el interés de aumentar el intercambio comercial. En tema de defensa vamos a instruir a nuestro ministro (Javier Zavaleta) acelerar este proceso para la transferencia de tecnología, principalmente nos interesa para la lucha contra el contrabando”, informó  en la conferencia de prensa conjunta en Ankara///


Notas Relacionadas