El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Evo Morales: "Los movimientos sociales organizados son los libertadores de Bolivia"

hace 16 dia(s)

,

El presidente Evo Morales aseguró el martes en la Universidad Pública de Turquía, donde brindó una charla magistral, que después de Simón Bolívar los movimientos sociales organizados son los libertadores de Bolivia, cuya lucha permitió romper la dependencia económica y política.

"Considero luego de Simón Bolívar, libertador de cinco países, en estos tiempos los movimientos sociales organizados son el gran libertador de mi pueblo, Bolivia", indicó.

Morales, quien llegó a Turquía procedente de Dubái, para reunirse con el mandatario turco Tayyip Erdogan, compartió con los académicos su experiencia y la de los movimientos sociales en la lucha por recuperar la soberanía.

"Después de casi 200 años de fundación de la República de Bolivia estos movimientos sociales se convierten en movimientos sociales libertadores, así como Simón Bolívar", insistió.

El mandatario boliviano recordó que antes en el país el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía sus oficinas en el Banco Central y participaba del gabinete ministerial, mientras que un grupo militar de Estados Unidos trabajaba en el Estado Mayor de Ejército y la CIA operaba desde Palacio de Gobierno.

Sin embargo, indicó que en la actualidad y luego de 13 años de Gobierno, los bolivianos cumplieron su deseo de gobernarse sobre la base de tres ejes que fueron planteados en las elecciones: Refundación de Bolivia, recuperación de los recursos naturales y la redistribución de la riqueza.

Manifestó que el 1 de mayo de 2006 se nacionalizó los hidrocarburos y ahora la renta petrolera es de 37.000 millones de dólares cuando 20 años antes, en la etapa neoliberal, fue de 3.000 millones de dólares.

Indicó que se implementaron programas sociales que permitieron reducir la pobreza extrema de 38,2% a 15,2% y junto con el cambio de la matriz económica se pasó a contar con un Producto Interno Bruto (PIB) de 40.800 millones de dólares (2018).

Agregó que Bolivia tiene un plan rumbo 2025, denominado Agenda del Bicentenario, que se basa sobre cuatro rubros: agropecuario minero, hidrocarburífero y energía.

Explicó que el país incursionó en los mercados más grandes del mundo con sus productos como carne, quinua, chía y otros y busca aún nuevos nichos en países de otros continentes.
   
En materia de hidrocarburos, señaló que Bolivia ya exporta GLP a Paraguay cuando antes importaba, además desarrolla una política de trabajar con socios para desarrollar campos.

En energía dijo que se apunta a la exportación, mediante la instalación de plantas, que hasta 2025 generarán 6.000 megavatios.

En minería, destacó el litio que se industrializa en sociedad con Alemania y China, pues el país posee 17.000 metros cuadrados del recurso.

"Bolivia tiene mucha esperanza y mucho futuro sobre la base de sus recursos naturales", dijo.///

Notas Relacionadas