El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

OMS: "Ratificamos que el SUS es un emprendimiento necesario y muy factible"

hace 2 mese(s)

,



El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, ratificó el lunes que el Sistema Único de Salud (SUS) es un emprendimiento necesario y muy factible, que fue reconocido por el Sistema de las Naciones Unidas en conmemoración al Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año.

"El SUS es un emprendimiento muy necesario, muy factible y ahora ya está corroborado por el Gobierno nacional", dijo a los periodistas.

El Sistema de las Naciones Unidas reconoció la semana pasada la eficacia en la aplicación de políticas integrales para el abordaje de los determinantes económico y sociales de la salud y sugirió la necesidad de dar sostenibilidad y ampliar programas como Mi Salud, hasta lograr la universalidad de servicios basados en la promoción, prevención y participación de las comunidades.

Leanes consideró que entre las prioridades del Gobierno está ampliar y sostener programas de salud con la finalidad de universalizar la promoción, prevención y participación comunitaria en el país.

Leanes destacó que en Bolivia se reconoce y se ejerce el derecho a la salud con la implementación del SUS.

Asimismo, remarcó que Bolivia tuvo avances "importantísimos" en los últimos años en la reducción de enfermedades, en mejorar la salud materno infantil, en la implementación del programa Mi Salud, que logró atender a 2.700.000, por lo que la OMS considera como un modelo a seguir.

Además, en la reducción de la mortalidad de los niños y partos atendidos por personal calificado, que son indicadores que demuestran la salud en Bolivia mejoró.

El SUS se puso en marcha el 1 de marzo en todo el país con un presupuesto inicial de 200 millones de dólares y otros 2.000 millones para la construcción de hospitales, además de 30 millones para fortalecer el equipamiento y el número de profesionales que atenderán a los pacientes en más de 1.000 prestaciones.


Notas Relacionadas