El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Evo Morales expone ejes de la Agenda del Bicentenario en Dubái

hace 3 mese(s)

,



El presidente Evo Morales expuso el lunes, ante los más grandes inversionistas del mundo reunidos en Dubái, los ejes de la Agenda del Bicentenario que hacen referencia a la actividad agropecuaria, hidrocarburífera, energía y minería.

Morales, el único presidente latinoamericano invitado a ese evento internacional, aseguró que en Bolivia tanto las inversiones privadas nacionales como las extranjeras están garantizadas, al igual que el crecimiento económico debido a que el país cuenta con un plan que contempla metas en temas económicos y sociales.

"Se garantiza su inversión privada por Constitución sea nacional o internacional, por eso tenemos socios Repsol, Total países de Europa y queremos dar un paso importante para ir a otro continente, el crecimiento económico está garantizado porque tenemos un plan", señaló.

El mandatario boliviano explicó que en el tema agropecuario se decidió entrar a la producción de biocombustible en acuerdo con el sector privado nacional, como también exportar carne vacuna, café, quinua y soya a países como China y otros mercados.

En hidrocarburos, indicó que ahora, después de recuperar sus recursos naturales, Bolivia exporta el energético, por ejemplo, llega con GLP a Paraguay donde cubre casi el 90% de ese mercado, con urea a Brasil y avanza en petroquímica.

En energía, señaló que el objetivo del país es exportar porque se logró garantizar el mercado interno y se prevé hacerlo este año a Argentina y Brasil.

"Hay el plan rumbo al bicentenario de generar 6.000 megavatios, estamos preparados para exportar", dijo.    

Resaltó que, en seis de los 13 años de Gobierno, Bolivia se convirtió en líder en crecimiento económico de Sudamérica con un promedio de 4,9%, así también ponderó la reducción de la pobreza extrema de 38,2% a 15,2% en la actualidad.///


Notas Relacionadas