El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El excajero del TDJ fue recomendado por Jorge Isaac Von Borries y ratificado por el magistrado Olvis Egüez

hace 5 mese(s)

,

Álvaro Caballero Chaniz, el ex cajero de Recursos Propios del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz enviado a la cárcel Palmasola por el supuesto robo de Bs 545 mil, había sido designado de forma provisional en agosto de 2017 por recomendación del entonces magistrado y presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac Von Borries. Como en todas las instituciones públicas, las nuevas autoridades tienen facultades para remover a los funcionarios pero, en este caso, Caballero había sido ratificado por el nuevo magistrado, Olvis Egüez, el año pasado.

Así lo informaron fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entidad que tiene tuición en las designaciones de funcionarios provisionales de magistrados en cada distrito.



Según información a la que accedió el diario El Deber, Caballero fue designado el 21 de agosto de 2017 con la firma del titular de la Dirección Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, Roger Palacios, pero éste asegura que el personal provisional es designado en base a datos y files que tiene la institución y en algunos casos, mediante convocatorias públicas.

El ex funcionario fue detenido el 19 de marzo en un operativo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía, y fue imputado por peculado, enriquecimiento ilícito, manipulación informática e incumplimiento de deberes por la presunta apropiación de Bs 545 mil de recursos propios del TDJ entre enero y febrero de este año.

Este diario conoció de fuentes confiables, que el padre de Álvaro Caballero Chaniz era chofer del magistrado Egüez, anteriormente del ex fiscal General Ramiro Guerrero, y del propio von Borries, pero fue obligado a renunciar hace dos semanas, después de que se conociera la vinculación de su hijo con el robo de recursos propios del Órgano Judicial.///


Notas Relacionadas