Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

OEA afirma que elección judicial en Bolivia es "único" y se debe sacar enseñanzas del proceso

Este domingo, los bolivianos elegirán a las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental por el periodo de cinco años

hace 14 dia(s)

,

El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillaume Long, aseguró el sábado que la elección judicial que vivirá Bolivia este domingo es "sui generis" y "único" en la región, por lo que la delegación de ese organismo tiene mucho interés en estudiar y sacar enseñanzas del proceso electoral.
El Jefe de la Misión de la OEA se refirió de esa manera tras salir de un encuentro con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno.
"Es un proceso sui generis, no existe en otros países. Bolivia, en ese sentido, es único, este proceso de elecciones judiciales no existe en los demás países de América y El Caribe, por lo cual es de sumo interés para nuestra región analizarlo, estudiarlo, conocerlo a fondo, ver cuáles son las enseñanzas y aprendizajes que nos podemos llevar de este proceso electoral", remarcó Long.
Explicó que la Misión de la OEA llegó al país para analizar el proceso electoral en su integridad, es decir desde la preselección de los candidatos.
En ese sentido, dijo que la próxima semana se emitirá un informe sobre el proceso, en base a una minuciosa valuación que harán expertos en temas electorales y judiciales.
Para ese cometido, agregó, la Misión de la OEA se reunió con todos los actores vinculados al proceso, como legisladores, autoridades electorales, políticos del oficialismo y de oposición.
Este domingo, los bolivianos elegirán a las autoridades que ocuparán los cargos más altos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental por el periodo de cinco años.///

 

mg


Notas Relacionadas