El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Rusia: "Las tropas de EE.UU. cooperan con milicianos terroristas en la zona de Al-Tanf en Siria"

Moscú exige poner fin a "la ocupación ilegal" estadounidense en el territorio del campamento de refugiados de Rukban en Siria.

hace 3 mese(s)

,

Las tropas estadounidenses cooperan con milicianos terroristas en la zona de Al-Tanf en Siria, afirmó este domingo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Jordania.

El canciller ruso también exhortó a EE.UU. a desbloquear las fronteras del campamento de Al Rukban, en la zona de la base militar estadounidense, y permitir de esa forma la salida de los refugiados, siendo esta "la solución más simple y efectiva" de la crisis que vive el país árabe.

Rukban es la "excusa" de Washington

"Estamos listos para considerar cualquier paso para facilitar la salida de los refugiados de Rukban, pero creo que la solución más simple y efectiva sería detener la ocupación ilegal de este territorio por parte de Estados Unidos", afirmó Lavrov.

El ministro de Exteriores señaló que no está convencido de que Washington quiera realmente negociar el tema de la disolución del campamento, pese a que afirmen lo contrario. "Tengo la sensación de que no lo hacen con sinceridad", dijo.

"Rukban es una excusa para poder mantener su presencia ilícita en el sur de Siria", agregó Lavrov, que volvió a recalcar, en este sentido, la determinación de Moscú en "esforzarse" para lograr la liberación de los refugiados.



Al término de sus conversaciones con Lavrov, el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi, expresó en rueda de prensa el "deseo conjunto de que la crisis siria se resuelva con medidas políticas y diplomáticas, para que Siria regrese a la familia árabe como un estado fuerte".

El pasado 16 de marzo, los centros de coordinación interinstitucional de Rusia y de Siria elaboraron una declaración conjunta en la que acusaron a "los grupos armados radicales controlados por EE.UU." de "detener a la fuerza a los ciudadanos sirios que quieren abandonar el campo de refugiados de Rukban", ubicado al sudeste de la provincia de Homs.

La Organización Mundial de la Salud declaró en enero que los cerca de 40.000 refugiados "atrapados" y "varados" en Rukban estaban viviendo "en condiciones deplorables". Por su parte, Moscú y Damasco estiman que la mayor parte de la ayuda humanitaria enviada al campamento se queda en manos de los militantes controlados por Washington.

La policía militar rusa ya había partido con varios vehículos de transporte hacia ese campamento. De ese lugar se pretendía evacuar a refugiados a través de dos corredores humanitarios para su reubicación permanente en otras partes del país.

Rusia y Siria denunciaron a principios del pasado mes de marzo que EE.UU. "ha frustrado" la operación humanitaria para rescatar a civiles sirios del campamento.///

 


Notas Relacionadas