El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

5 departamentos de Bolivia, son afectados por el conflicto de los bagayeros en Argentina

hace 16 dia(s)

,

El conflicto que atraviesan los bagayeros en Bermejo – Bolivia – y Aguas Blancas –Argentina-, a causa del nuevo régimen de importación dispuesto por el vecino país, no solo afectará económicamente a esa zona fronteriza del departamento de Tarija, sino también a otros cuatro más del interior del Estado Plurinacional. Así lo advierten los trabajadores gremiales de la ciudad triángulo del sur.

Si bien la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reconoció el acuerdo firmado entre el “sector laboral” y el juez federal, Carlos Martínez, el cual permite aplazar el inicio de la aplicación del nuevo régimen, los bagayeros no están conformes, porque los impuestos son muy elevados. Además, excluye a los de nacionalidad boliviana, quienes entraron en un cuarto intermedio de sus medidas de presión hasta el 8 de abril.

El ejecutivo de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Freddy Rueda, explicó que la medida Argentina no solo afectará a esa zona fronteriza del departamento, sino  también a los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, que eran los lugares de donde sus compañeros iban a comprar la mercadería para venderla en la ciudad triángulo del sur.

Lo que sucede es que la gente del vecino país ya no cruza hacia Bermejo para comprar mercadería para internarla en Argentina, por ende el movimiento económico se paralizó y los gremiales ya no irán a traer más productos de las ferias de esos departamentos bolivianos.



Ante esa situación, el dirigente sostuvo que tuvieron una reunión con autoridades de Bolivia, quienes se comprometieron a gestionar una reunión de emergencia entre las cancillerías de ambos países. Tiene conocimiento que la solicitud ya fue enviada y recibida por parte de las autoridades argentinas.

Por otro lado, Bullrich anticipó que el régimen simplificado empieza a regir desde el 1 de mayo del 2019. Desde esa jornada habrá 20 días más para inscribirse como importador en esa categoría. Pero la condición es que no se podrá utilizar más los pasos ilegales, ni los gomones (una especie de lancha hecha de manera rústica para transportar la mercadería sobre el río), según reporte del diario El Oranense.

“Con este régimen vamos a poner orden y hacer cumplir la ley, los bagayeros van a poder ingresar al régimen simplificado, van a pagar impuestos, van a tener un cuil y van a poder trabajar en el marco legal como todoscomentó la funcionaria- Las irregularidades en la frontera, como fueron hasta ahora, no van más”.///

 


Notas Relacionadas