El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bagayeros bloquean el puente de Bermejo afectados por el nuevo régimen de importaciones de Argentina

hace 1 mese(s)

,

El puente internacional en Bermejo que conecta con Argentina, y la carretera a Tarija fueron tomadas por bagayeros, quienes se encuentran afectados por el nuevo régimen de importaciones de Argentina. De no hallar una solución con las autoridades argentinas, piden que el gobierno boliviano les brinde fuentes de empleo.

“Queremos que nos den una solución o que nos den fuentes de trabajo; no sabemos de qué vamos hacer comer a nuestros hijos. Es una semana que no tenemos trabajo”, comentó uno de los bagayeros en el punto de bloqueo.



El bloqueo fue instalado a primeras horas de este viernes, lo que ocasionó que varias movilidades queden varadas al ingreso y a la salida de Tarija y de Argentina.

La aplicación del nuevo régimen simplificado de importación de Argentina afectó al sector gremial que transporta mercadería ilegal en este punto fronterizo, debido a que se refuerzan los controles. Esta situación ha desatado preocupación en los bagalleros de Bermejo, que dicen que el decreto argentino implica que se queden desempleados.

Uno de los requisitos de esta norma es que para que los bagalleros puedan ingresar mercadería hacia la Argentina deben pagar 30.000 pesos argentinos como garantía a una aseguradora, residir en Orán y tributar entre 80 y 104% al valor de la mercadería que llevan.///