El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Cortes intempestivo del suministro de gas, ocasiona la perdida de 15.000 $us por hora a la empresas de Sucre

hace 7 mese(s)

,

Una empresa de Sucre pierde hasta 15.000 dólares por hora con un corte intempestivo del suministro de gas, aseguraron ayer en la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (CAINCO) Chuquisaca. En las últimas horas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció al sector privado una pausa del servicio durante casi 24 horas a fin de mes, y aunque agradecen la comunicación, los empresarios temen un posible desabastecimiento.

En Sucre, las empresas medianas y grandes mantienen el funcionamiento de sus equipos para la producción, con el suministro de gas, como la fábrica de cerveza Sureña o las sombrererías, explicó ayer el gerente general de la CAINCO, Juan Manuel Dipp.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), la más importante de Chuquisaca, también se encuentra en este grupo.

“Lo que preocupa es que un corte de una hora del servicio de gas, solamente a La Sombrerería, por ejemplo, representa una pérdida de 15.000 dólares”, ejemplificó al informar que el jueves personeros de YPFB los convocaron para comunicarles que las empresas sufrirán un corte no programado del suministro de gas. Según la explicación que recibieron, esto se debe a la afectación de un ducto en la región del Chaco, por las inclemencias del tiempo.

Dipp agradeció el anuncio anticipado por parte de la empresa estatal, aunque recordó que este tipo de cortes son cada vez más recurrentes.

Comentó que hace un tiempo, se registró uno intempestivo de larga duración. Este corte representó para las empresas una pérdida de más de medio millón de dólares, afirmó.

Con estas experiencias, la CAINCO solicitó una certificación a YPFB para confirmar si efectivamente se trata de un problema ocasionado por los desastres naturales y no por un posible desabastecimiento. “Se ha estado viendo que es posible que haya un desabastecimiento en las exportaciones de gas”, añadió.



El Gerente General de la CAINCO indicó también que otra de las solicitudes para minimizar el perjuicio a su sector es que el corte del suministro se concrete durante el feriado de Semana Santa, cuando muchas empresas hacen una pausa en su trabajo.

Consultado por este medio de comunicación, el director Distrital de Redes de Gas, Sergio Vargas, indicó que la unidad de YPFB Transportes tiene un plan de cortes programados para realizar el mantenimiento de ductos. Remarcó que el anuncio realizado al empresariado de Chuquisaca busca que tomen las previsiones necesarias.

Una vez concluida la intervención se reactivará el suministro, garantizó, al señalar que empresas como FANCESA y la planta de generación de energía eléctrica, sólo tendrán restricciones en el caudal de gas.

“No se trata de ninguna manera de desabastecimiento a la población, simplemente de un trabajo que, obviamente, se requiere de una restricción por unas horas, los días mencionados para que como distribuidores nosotros tomemos las previsiones con la parte industrial”, sostuvo al responder a la preocupación de los empresarios que temen un racionamiento del gas. “No hay por qué tener otro tipo de especulación”, añadió.

Asimismo, indicó que la población no será afectada y recibirá gas en sus hogares sin problemas.

Según el Gerente General de la CAINCO, el corte será desde las 21:00 del viernes 26 de abril hasta las 18:00 del sábado 27.

No obstante, el Director Distrital de Redes de Gas informó que el corte se concretará desde las 22:00 del viernes 26, hasta las 15:00 del sábado 27.///


Notas Relacionadas