El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Vicepresidente: "Las casas culturales del ALBA son del pueblo no de la burocracia"

hace 5 mese(s)

,



El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las casas culturales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son del pueblo no de la burocracia y dio la bienvenida a quienes quieran expresar sus manifestaciones culturales en la "Casa ALBA Cultural" que fue inaugurada el viernes por la noche en La Paz. 

"Nuestras casas del ALBA son casas del pueblo, no es una casa para la burocracia es una casa para la gente, pero con un requisito, el requisito es el que quiera hacer cualquier actividad cultural bienvenido, está es su casa aquí no se cobra, pero siempre con ese espíritu que convine tu identidad local con tu identidad continental", dijo en un acto especial. 

La Casa del ALBA cultural fue construida en instalaciones del denominado "Palacio Chico", que tiene un auditorio, salas de exposiciones para la promoción y difusión de arte y cultura, estudio de grabación totalmente equipado, entre otros.

García Linera reflexionó que el ALBA representa una propuesta a futuro de unidad en base a la alegría, la creatividad, la identidad, al idioma, y al despliegue de las fuerzas creativas, manuales, intelectuales de su gente, sin imposición.

El segundo del Ejecutivo pidió que en ese centro cultural se expongan manifestaciones de danza, lectura, poesía, teatro o representaciones de historia sea con una muestra de la cultura del continente latinoamericano. 

"Quiero ver junto con la danza y el tejido Jalq"a, quiero ver un tejido de mis hermanos de la Amazonía venezolana o un tejido de mis compañeros Mayas, eso quiero ver, aquí tiene que venir a encontrar su vinculación con el resto porque allí en Venezuela, en Colombia, en Chile, Uruguay, Paraguay, hacen lo mismo que nosotros, con otro color, con otra textura", puntualizó.   

El vicepresidente recorrió junto a ministros de Estado y diplomáticos de la región acreditados en Bolivia, los diferentes ambientes con que cuenta ese centro y compartió con los artistas las manifestaciones culturales preparadas para la ocasión. 

Ese nuevo centro que congregará el arte y la cultura es la tercera que se tiene en la región; la primera fue edificada por Venezuela, Cuba construyó la segunda y Bolivia en cumplimiento a un convenio firmado con el Fondo Cultural del ALBA inauguró ese nuevo espacio. 

Asimismo, la Casa ALBA, será un espacio para la interacción histórica, artística y cultural, creación intelectual y la promoción a través de foros, exposiciones, encuentros, debates, proyecciones audiovisuales, entre otras actividades.

Por su parte la embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González, calificó la nueva infraestructura de "impresionante" y un logro que servirá para instruir a toda la juventud los conocimientos de la rica cultura que tienen los países miembros del ALBA. 

"Tenemos una cultura diversa, hermosa, mágica, tenemos desde los tambores afrodescendientes, la música indígena, autóctona, tenemos el Joropo venezolano, tenemos, los taquiraris, los huayños, las morenadas, tenemos la salsa cubana, la música nicaragüense que todavía no la exploramos", resaltó. 

La ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca, enfatizó que la población podrá disfrutar todos los espacios en actividades de danza para niños, pintura, artes escénicas, exposición de muchos murales y cuadros, además de la proyección de documentales y cine.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.////


Notas Relacionadas