El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Ministro Sánchez: "Hay medio TCF de gas en el subsuelo del pozo Incahuasi 5"

hace 2 mese(s)

,



El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el viernes que en el subsuelo del pozo Incahusi 5, en el departamento de Santa Cruz, existe medio trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural, lo que en valor significa alrededor de 3.000 millones de dólares.

"Si este medio TCF lo monetizamos, este pozo, en gas, en el subsuelo, tiene un valor de 3.000 millones de dólares", dijo Sánchez en una inspección al pozo, realizada junto al presidente Evo Morales.

El ministro destacó que ese dinero beneficiará al Estado boliviano y, principalmente, a Santa Cruz, ya que es el departamento productor y recibirá 330 millones de dólares por regalías.

Aseguró que Incahuasi 5 se convertirá en el pozo más importante de Santa Cruz, ya que su producción llegará a 3,5 millones de metros cúbicos al día.

El trabajo en el pozo demandó una inversión de 74 millones de dólares y se prevé inyectar un adicional de 20 millones de dólares para llevar el ducto hasta la planta más cercana, agregó Sánchez.

Recordó que 2019 es el "año de la exploración", ya que se descubrieron importantes yacimientos gasíferos en el país, como el pozo Boyuy, cuya perforación permitió hallar nuevos reservorios a niveles ultraprofundos, casi a los 8.000 metros por debajo de la tierra.

Dijo que este año se perforarán 26 pozos en 23 áreas, con lo que se prevé aumentar de gran manera las reservas de gas y su producción en Bolivia.///


Notas Relacionadas