El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Francia decidida a implementar tasa a gigantes digitales a pesar de oposición de EEUU

Pompeo exhortó el jueves a Francia a desistir de cobrar este impuesto a los gigantes de internet como Google y Facebook, señalando que eso perjudicaría a las empresas y a los ciudadanos franceses que utilizan sus servicios.

hace 20 dia(s)

,

Francia está decidida a implementar una tasa sobre los gigantes digitales, afirmó hoy el ministro de Economía francés Bruno Le Maire, a pesar de los reclamos de Estados Unidos para que renuncie a este impuesto.

"Nosotros estamos decididos a implementar una tasa a las empresas digitales más grandes para aportar más justicia y eficacia al sistema fiscal internacional", dijo Le Maire, en respuesta a un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo en contra de este impuesto.

"Todos los Estados toman sus decisiones en materia fiscal de forma libre y soberana", agregó a su llegada a Bucarest donde se reunirá con sus homólogos de la Eurozona.

Pompeo exhortó el jueves a Francia a desistir de cobrar este impuesto a los gigantes de internet como Google y Facebook, señalando que eso perjudicaría a las empresas y a los ciudadanos franceses que utilizan sus servicios.

Sin embargo Le Maire reafirmó la intención de llevar a cabo este plan pese a los pedidos de Estados Unidos. "Este proyecto de tasa francesa sobre las grandes empresas digitales ya se adoptó en comisión en la Asamblea Nacional y será adoptado en unos días en la Asamblea Nacional para aportar más justicia y más eficacia a nuestro sistema fiscal", indicó.



El ministro recordó que "otros Estados europeos se habían comprometido en el mismo sentido, como Reino Unido y Austria".

El gobierno austriaco quiere gravar un 5% los ingresos publicitarios de las compañías digitales con una facturación mundial superior a 750 millones de euros, de ellos al menos 25 millones en Austria, indicó el ministro de Finanzas, Hartwig Löger.

"Más alto que el nivel francés que es de 3%", comparó Le Maire.

El ministro hizo un llamado a Estados Unidos a acelerar la negociación en la OCDE para acordar una tributación justa y común de los gigantes digitales a nivel internacional "para evitar la multiplicación de los impuestos nacionales".

Le Maire presentó a principios de marzo su proyecto de ley para gravar a las multinacionales de internet como Google, Amazon, Facebook y Apple.///


Notas Relacionadas