El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

De 40 organizaciones, 10 rechazaron alza salarial propuesta por la COB

hace 3 mese(s)

,

Los sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), reunidos en Tarija, consensuaron solicitar al Gobierno un incremento de 12 por ciento al salario básico y 10 por ciento al mínimo, reportó el periodista Mario Fernández.

La información fue proporcionada por el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien indicó que a partir de ahora se buscará las negociones con el Gobierno y el presidente Evo Morales.

Huarachi reveló que 40 organizaciones hicieron llegar su propuesta y que incluso 10 de ellas pidieron que no haya alza para preservar las fuentes laborales, pero al final se consensuó el 12 por ciento y el 10 % .

El porcentaje de incremento salarial que pide la COB para este 2019 es más del doble del que pactó el año pasado, cuando el Gobierno decretó alza de 5.3 por ciento el salario básico y 3 por ciento al mínimo.



El salario mínimo está actualmente en 2.060 bolivianos y, de aceptarse la propuesta de la COB, subiría a 2.266 bolivianos.

El sector del empresariado planteó para esta gestión un incremento del 2 por ciento y se opusieron a las cifras planteadas por la dirigencia de la COB, sin embargo será el Gobierno el que determinará a cuánto alcanzará el salario este 2019.

Un incremento salarial debe tener como base el índice de inflación que fue 1.5 por ciento de la anterior gestión.

"En este parámetro la medición es la inflación (acumulada de 2018), que está en el orden del 1.5 por ciento y además un incremento a eso en función de la productividad del obrero boliviano, por eso nosotros determinamos el 2 por ciento " de incremento salarial", declaró hace una semana a ANF el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.///


Notas Relacionadas