El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marco Antonio Cuba: "En Bolivia un 3,6% de personas no cuenta con una cédula de identidad"

hace 4 mese(s)

,

Marco Antonio Cuba Mariño es el actual director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) fue posesionado el 15 de agosto de 2015. Este año cumplirá cuatro años a la cabeza del SEGIP logrando grandes resultados para el país.

WhatsApp Image 2019-04-03 at 18.58.26.jpeg

A continuación le presentaremos los cinco más grandes logros del SEGIP que fueron determinantes para que esta institución se posicione como una de las más estables y pionera en gobierno electrónico.

1.- La descentralización y desconcentración de los servicios

El SEGIP logro la descentralización y desconcentración de sus servicios a través de abrir más oficinas a nivel nacional e internacional. En 2011 el SEGIP nació con 12 oficinas en todo el país, hoy en día suma 72  oficinas, “antes la gente del área rural debía viajar días para ir a una ciudad capital y cedular a toda su familia. A partir de la gestión 2015 hemos desconcentrado nuestros servicios, tenemos  a la fecha 72 oficinas, 67 oficinas fijas en Bolivia  y 5 oficinas en el exterior (Chile, Brasil, Argentina, España y Estados Unidos)”, menciono Cuba.

WhatsApp Image 2019-04-03 at 18.58.25.jpeg

Para tal cometido el SEGIP ha hecho un gran esfuerzo a nivel de recursos económicos, recursos humanos y tecnológicos para poder llegar a todos los bolivianos “estén donde estén”.

A parte también crearon las Brigadas Móviles para poder cedular en zonas lejanas que no cuentan con servicios tecnológicos, “tenemos 23 Brigadas Móviles, las cuales están dotadas con equipamiento tecnológico para cedular a todos los bolivianos donde no hay internet ni electricidad. Contamos con equipamiento donde bajamos señal satelital para cedular en línea y en tiempo real”, señalo Cuba.

Hasta el momento, se cuentan con 11 millones de registros consolidados, es decir que son registros que están en la nueva base de datos del Servicio General de Identificación Personal.

WhatsApp Image 2019-04-03 at 18.58.24 (1).jpeg

Antes de abrir una oficina, el SEGIP realiza todo un análisis estadístico de la cantidad  de personas, un análisis demográfico bastante exhaustivo, tal el caso en Oruro donde se abrirá la oficina número 73  en la zona norte.

2.- Tecnología

El SEGIP ha mejorado sustancialmente en el tema tecnológico, tal como lo indicó, el director de la institución, "hoy en día puede decirse que el pionera en gobierno electrónico, nos consideramos una institución tecnológica y generadora y pionera en gobierno electrónico, gracias a este sistema la base de datos está bien administrada, lo cual nos da la seguridad y garantía de que nuestros datos están a salvo y resguardados”.

Detrás de la renovación de una cedula de identidad hay todo un sistema tecnológico, además de recursos humanos capacitados a nivel tecnológico, sistemas y comunicaciones. “Hemos hechos inversiones significativas en servidores, sistemas de comunicaciones y sistemas técnicos. Además hemos roto viejas prácticas que se tenían en gestiones anteriores, por ejemplo el tema de los rangos de números, antes se daban por departamento, y es ahí donde se generaba la duplicidad. Ahora todo es en línea y en tiempo real. Ya todo tiene un motor de base de datos que genera el número de cedula en tiempo real este donde este el ciudadano”, menciono Cuba.

WhatsApp Image 2019-04-03 at 18.58.24 (2).jpeg

Juntamente con el tema de la tecnología está el tema de la biometría. Se inició el  2017 el registro biométrico.



Previo al registro biométrico estaba el registro biográfico (nombre, dirección….), tras la implementación de avances tecnológicos, en 2017  el SEGIP decide registrar biométricamente a las personas con la administración de datos de tipo biométrico tanto facial como dactilar.

3.- Declaración de municipios libres de indocumentados

WhatsApp Image 2019-04-03 at 18.58.23 (1).jpeg

Este tercer reto se lo logra con la participación e implementación de las Gestorías Municipales. Se trata de un programa que requiere la participación de los alcaldes. El primer municipio en ser declarado  libre de indocumentados es Collana en el altiplano paceño.

Un Gestor Municipal es una persona que conoce su municipio, las costumbres, a la gente. El SEGIP contrata, uno o más gestores para que realicen un censo en dicho municipio, “esto nos permite saber cuántas personas necesitan renovar su cedula de identidad, saber si perdió su documenta. A la fecha tenemos 110 municipios libre de indocumentados. Es un paso histórico porque antes en los gobiernos de turno antes del 2006, no les interesaba registrar a todos los bolivianos”, destaco Cuba.

El SEGIP ha nacido con un 30% de personas que no tenían cedula, la mayoría en el área rural, eran personas indocumentadas. Ahora, en 2019, solo un 3,6% no tiene cedula de identidad. Un factor importante para alcanzar esta cifra fue la implementación de las Brigadas Móviles, porque desde que se incorporaron ya han cedulado a más de un millón de personas.

4.- La licencia para conducir electrónica

WhatsApp Image 2019-04-03 at 18.58.23.jpeg

La licencia es uno de los documentos más modernos en toda la región, cuenta con un chip electrónico de almacenamiento de datos y es completamente segura. Además, tiene una función de resguardar la información del portador de la licencia a través de una aplicación que ya está al servicio de la policía, solo falta que se aplicada, “este tipo de tecnología permitirá coadyuvar de manera frontal a la seguridad ciudadana”, indico Cuba.

Las ventajas que tiene la nueva licencia de conducir, que está vigente desde febrero de 2018,  es que es 100% segura, tiene un chip de datos y se puede acceder en tiempo real y en línea de la información del portador a través de la aplicación móvil.

“Ya tenemos casi 500 mil documentos emitidos hasta la fecha.  Cabe recordar que la licencia de conducir no es un derecho es un privilegio no todos tienen derecho a tener una, derecho es tener la cedula de identidad”, recordó Cuba.

5.- Plan Guardián

Este tema, el quinto logro, pero no el menos importante, es otro tema histórico para el país. El Plan Guardián, es un logro que se da gracias al avance tecnológico, a los sistemas de comunicación implementados y al convenio con varias instituciones, “hemos podido generar con el Plan Guardián la dotación del número de cedula de identidad en el certificado de nacido vivo para el recién nacido. Quiere decir, que con la base de datos y sistema de comunicación ya se obtiene un certificado digital, el doctor anota los datos lo imprime y el bebe ya nace con el número de su cedula de identidad, los datos van directamente al SERECI y en el  SEGIP también ya llegan los datos de ambos progenitores del bebe y del bebe. Es mucho mas sencillo darle su cedula de identidad a ese menor”, aseguro Cuba.

Con este sistema también se logra coadyuvar con la seguridad de los menores, ya que en la cedula de los menores de edad figuran los nombres de los progenitores, recordemos que la Ley de lucha contra la Trata y Tráfico de personas y el DS 1434 obliga a los padres cedular a sus hijos menores de edad.

Este plan esta desde el 2016. Aún no está en todos los hospitales porque no todos tienen la tecnología para poder emitir los certificados digitales, pero si están en una gran cantidad de los Centros de Salud. El SEGIP por su parte está trabajando con el Ministerio de Salud y la Caja Nacional.

El Plan Guardián es por demás beneficioso para el Estado boliviano, para la seguridad jurídica de las personas y de los menores.///

 


Notas Relacionadas