El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

La Eurocámara aprueba la exención de visados para el Reino Unido calificando a Gibraltar como "colonia"

hace 2 mese(s)

,

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la reforma de la normativa de visados que permite que los ciudadanos británicos estén exentos si desean ingresar en la Unión Europea una vez se lleve a cabo el Brexit, siempre que la medida sea recíproca.

El texto aprobado define a Gibraltar en una nota a pie de página como "colonia", lo que ha supuesto que la modificación de la norma se haya encontrado atascada durante meses.



Se trata de un documento que urgía aprobar, puesto que debe entrar en vigor el día 12 de abril, tras su previsible aprobación en la votación del Pleno de la Eurocámara este jueves, cuando debe llevarse a cabo el Brexit si no se produce una nueva prórroga.

El bloqueo se produjo cuando hace dos meses a iniciativa de España se introdujo un pie de página en el documento que decía literalmente: "Gibraltar es una colonia de la Corona británica. Hay una controversia entre España y el Reino Unido en cuanto a la soberanía de Gibraltar, un territorio para el cual se debe encontrar una solución a la luz de las resoluciones y decisiones relevantes de Naciones Unidas".

El Gobierno británico consideró "totalmente inapropiada" esta mención, y la misma opinión tenía el negociador de la reforma, el presidente de la comisión parlamentaria competente en este asunto, el europarlamentario británico Claude Moraes. Su oposición a la aprobación del documento con esa alusión a Gibraltar desembocó en que este lunes fuera destituido de su cargo de negociador a iniciativa de populares y socialistas.


Notas Relacionadas