Banner YPFB

El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Bolivia firma declaración para proteger la Amazonía

hace 9 dia(s)

,

El Estado boliviano a través de su canciller, Fernando Huanacuni se comprometió en Ecuador, a conservar y proteger la Amazonía, en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). La Declaración de Tena, fue suscrita en la ciudad amazónica ecuatoriana por ocho cancilleres de la región.

La iniciativa amazónica busca proteger la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y el cambio climático, como parte del compromiso presidencial con la naturaleza, y fue respaldada por los cancilleres y representantes de los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además de Ecuador, en la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) reconocieron hoy la “importante contribución” que la Iniciativa Amazónica de Ecuador supone para el objetivo de la conservación y desarrollo sustentable de la mayor cuenca hidrográfica del mundo. 
En el caso boliviano, la Cuenca Amazónica ha sido abierta por el Gobierno del presidente Evo Morales a las tareas de exploración y explotación hidrocarburífera, al igual de Áreas Protegidas y territorios indígenas.
La propuesta, según el acuerdo adoptado, será utilizada en el proceso de actualización de la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica de la OTCA, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.
Los cancilleres decidieron que, a la mayor brevedad posible, se inicien reuniones técnicas con el objetivo de estudiar el proyecto de la Iniciativa Amazónica así como del corredor Andes-Amazonas-Atlántico presentado por el Gobierno de Colombia, que pueden dar origen a una iniciativa conjunta complementada con otras nacionales y regionales.
La Iniciativa Amazónica ecuatoriana, presentada por primera vez por el presidente Lenín Moreno en la 72 Asamblea General de la ONU, visualiza a la cuenca del Amazonas como un espacio geográfico, cultural y socioeconómico integrado, con un modelo de desarrollo sostenible.

 

mg


Notas Relacionadas