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Rolando Ribera: "Invito a los medioambientalistas a conformar un registro de árboles"

hace 17 dia(s)

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Cual si fuera una procesión, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, acompañada del secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, y otros funcionarios municipales, recorrió ayer el primer anillo, como una muestra de que serán respetados todos los individuos arbóreos, muchos de los cuales tienen medio siglo de vida.

Esta actitud fue tomada luego de que en las redes sociales los activistas del medioambiente y los vecinos interpretaron que, en las especificaciones de la construcción del carril especial para el nuevo modelo de bus, tipo BRT, el camellón central se vería afectado en tres metros a cada lado y se vendría una tala indiscriminada de la flora.

Previo a este recorrido se llevó a cabo una sesión del organismo deliberante, donde abundaron los cuestionamientos hacia Ribera por parte de los concejales de UCS, Johnny Fernández y Rosario Schamisseddine, los cuales derivaron en una pulseada política con Santa Cruz Para Todos (agrupación del alcalde Percy Fernández), puesto que la concejala Loreto Moreno no desperdició la ocasión para enfrentarse a sus contrarios y lograr el apoyo de su barra que estaba munida de sendos letreros de apoyo al proyecto de Movilidad Urbana.

 

En la sesión también estuvieron presentes representantes del sector transportista, los cuales estaban interesados en hacer conocer al pleno del Concejo la “poca predisposición” de Ribera para consensuar la ley, en la que ellos aseguran que quedarán fuera de la nueva estructura del transporte urbano.

Recorrido

El Colectivo Árbol se movilizó el fin de semana en procura de defender las añosas plantas que adornan el primer anillo, especialmente el centenario toco situado entre las avenidas Charcas y Suárez Arana y el bosquecillo de toborochis de flores blancas enfrente de la plaza Boris Banzer (Avión Pirata), sin ser menos los trechos llenos de mara, tajibos, alcornoques, tamarindos, gomeros y varias especies de palmeras, situadas en la avenida Irala.

Durante la sesión del Concejo, Angélica Sosa, a manera de llamada de atención a Ribera, explicó que en el Documento Base de Contratación (DBC) que fue subido en diciembre a la página web del Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes), no se especifica qué tipo de especies arbóreas serán reubicadas y extraídas, pero se entiende que ninguna es de porte grande, con lo que se descarta cualquier tipo de tala en la mencionada arteria.



“En 2015 aprobamos la Ley de conservación del árbol en la ciudad, la cual haremos respetar, pues el alcalde Percy Fernández no permitirá que se toque uno solo para reacondicionar el primer anillo”, aseguró Sosa.

Por su parte, Johnny Fernández dejó en claro que no se puede hablar de la construcción de una vía especial para BRT sin que la ley que lo respalda esté aprobada; además de cuestionar el proceso de adjudicación de los trabajos (por más de Bs 83,95 millones), siendo beneficiada la sociedad accidental Apolo-IASA.

El concejal ucesista también criticó por qué se comenzará con el primer anillo en lugar de iniciar por los ejes este-oeste y norte-sur, que es por donde se llega a los barrios más alejados y populosos de la ciudad.

Sin embargo, Ribera indicó que se hizo un estudio y se encontró que diariamente 72.000 pasajeros ingresan dentro del primer anillo por las necesidades de llegar a los hospitales de primer nivel o a los mercados grandes como Los Pozos y La Ramada.

“Para descartar las susceptibilidades invito a los medioambientalistas para que conformemos una comisión donde se lleve un registro de cada uno de los 640 árboles, pues nosotros los tenemos georreferenciados; y que le pongan el nombre a los otros 480 que pretendemos colocar en los espacios que vamos a recuperar luego de cerrar varios retornos”, planteó Ribera.

Amenaza

Como la sesión, que comenzó a las 11:00, fue suspendida a las 15:00 para proceder a la inspección por el primer anillo, los dirigentes del transporte público quedaron enfadados por no ser escuchados, amenazando con iniciar una serie de bloqueos, no solo de la ciudad sino del departamento, a partir del lunes de la próxima semana.

“No es cierto lo que dice Ribera que ha consensuado con el 90%, nosotros, las cooperativas y el transporte libre, somos el 70%, los que estamos en peligro de quedar fuera de la nueva ley”, dijo Johnny Valdivia, ejecutivo del Transporte Libre, los que tendrán una asamblea para determinar los puntos de bloqueo.///


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