El tiempo
     Santa Cruz

C Cocina

Buscan el plato bandera de la ciudad de El Alto

hace 3 mese(s)

,

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó el domingo que en el marco de la primera Feria Gastronómica "El Alto y Sus Sabores", se presentaron 70 propuestas para elegir el "plato bandera" de esa ciudad.

"En esta jornada hemos recibido 70 postulaciones y a partir de la fecha existe una semana más para que se sigan presentando las propuestas, luego un jurado especializado destacará a los platos para que entren a votación. La finalidad es elegir, entre todos, de manera democrática e inclusiva los platos que representen a la ciudad de El Alto", señaló la autoridad.

Alanoca dijo que las propuestas fueron presentadas por las amas de casa, vendedoras de comidas populares, institutos de gastronomía, universidades, restaurantes, recreos y otras asociaciones.

En 2019, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó la convocatoria para la elaboración de las Rutas Gastronómicas y que cada región elija mediante voto sus platos bandera de los nueve departamentos de Bolivia, incluida la ciudad de El Alto, con el propósito de promocionar e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, Pedro Cadena, dijo que la Feria fue todo un éxito porque la población de El Alto pudo degustar de platos como, el wallake, fiambre, chicharrón de llama, ají de papaliza, pesque, ispi, chairo, caldo de cardán, cordero andino, ají de fideo y sopa de fideo, entre otros, que son propuestos para ser elegidos como el plato emblemático de esa urbe.

El evento también fue escenario en la que la Asociación de Gastrónomos de Bolivia realizó el lanzamiento oficial para la presentación del apthapi (alimentos del altiplano que son compartidos entre la gente) más grande del mundo que se realizará el 4 de mayo en el municipio de Challapata, del departamento de Oruro.

En esa ocasión, se buscará romper el récord Guinness, presentando la extensión de un kilómetro del plato de apthapi.///




Notas Relacionadas