El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Viceministro Dorado: "Las instituciones de San Miguel de Velasco, quieren titular propiedades privadas"

hace 2 mese(s)

,

“Lastimosamente ellos (Alcaldía de San Miguel de Velasco y otras instituciones), quieren titular propiedades privadas que luego se convierten en terrenos que pueden ser puestos en el mercado, no ‘pelean’ tierras para los originarios”, afirmó el viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, al ser consultado sobre las resoluciones del congreso cívico institucional realizado el sábado en San Miguel de Velasco.

A decir de Dorado, en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) existen más de 130 carpetas (procedentes de San Miguel) en las que solo se solicitan la titulación de propiedades individuales.

Por su parte, Óscar Dorado, alcalde de San Miguel de Velasco, dijo que el INRA tiene que explicar porque está dotando de tierras a personas ajenas al lugar, sin antes hacerlo a los oriundos de la zona.

“Se están entregando resoluciones de asentamientos encima de las casas, de los chacos y de los trabajos de los indígenas y originarios de San Miguel. No vamos a permitir que se despoje a los migueleños de su trabajo para dárselos a gente que viene de otro lado sin un plan de asentamiento”, expresó la autoridad.

En tanto, los integrantes de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de San Miguel señalaron que el problema con el saneamiento de sus predios se originó luego de que el INRA haya observado el trabajo realizado por la consultora Bolfor.

“Todo el trabajo de Bolfor volvió a floja cero, el ente agrario asumió el proceso de saneamiento y los predios fueron declaradas tierras fiscales”, afirman los productores, que sostienen que nunca fueron informados sobre esas acciones.

Anuncian bloqueo



 

El congreso cívico resolvió convocar al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, a una primera reunión pública de la Comisión de Defensa de la Tierra para el martes 2 de abril a las 16:00 horas en la Alcaldía de San Miguel de Velasco.

En caso de la inasistencia de la autoridad, se procederá a un bloqueo de caminos en toda la Chiquitania desde las 00 horas del miércoles 3 de abril.

Esa situación permite ampliar los horizontes exploratorios con certeza de la Sierra perforada

El presidente de Geomap S.A. y presidente de Late Andes S.A, Roberto Hernández, al final del Taller Exploración Profunda en el Sub Andino Boliviano, Lecciones Aprendidas y Visión para el Futuro, expresó el reciente descubrimiento del pozo Boyuy X2, en el Huamampampa profundo, representa 3000 metros de espacio en la vertical en la que se podría encontrar en la cercanía del pozo, diferentes reservorios de areniscas con hidrocarburos desde el norte de Huacaya hasta el norte de Argentina, lo que permite continuar explorando niveles profundos.

“Se pensaba que a 7.693 metros el gas no podía surgir, sin embargo, el gas surgió, y enriquecido, no como gas seco”, dijo Hernández, quien además aseveró que el pozo Boyuy X-2 confirmó un sistema petróleo activo y descubrió una acumulación de gas rico, a profundidades en el pasado impensables e inalcanzables, este Huamampampa profundo ha roto paradigmas que impedían tomar decisiones de búsqueda de reservorios profundos.

Esto permite ampliar los horizontes exploratorios con certeza de la Sierra perforada y también de otras Sierras como San Antonio, Aguaragüe o Charagua a confirmar por medio de otros pozos profundos posibles.///


Notas Relacionadas