El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Roberto Hernández: "El pozo Boyuy X2 contiene gas enriquecido y permitirá identificar nuevos reservorios"

hace 4 mese(s)

,

El presidente de GEOMAP S.A. y presidente de LATE ANDES S.A, Roberto Hernández, al final del Taller “Exploración Profunda en el Sub Andino Boliviano, Lecciones Aprendidas y Visión para el Futuro”, expresó “el reciente descubrimiento del pozo Boyuy X2, en el Huamampampa profundo, representa 3000 metros de espacio en la vertical en la que podríamos encontrar en la cercanía del pozo, diferentes reservorios de areniscas con hidrocarburos desde el norte de Huacaya hasta el norte de Argentina, lo que permite continuar explorando niveles profundos. Se pensaba que a 7.693 metros el gas no podía surgir, sin embargo, el gas surgió, y enriquecido, no como gas seco”. 

El especialista destacó que “el pozo Boyuy X-2 generó un encuentro de discusión entre más de 90 geocientistas de 6 países y 3 continentes, así como de la mayoría de las operadoras del Estado Plurinacional de Bolivia que fueron acompañados por empresas de Geociencias de Argentina, Francia y China en la llamada Reunión de trabajo de “Exploración profunda en el Subandino de Bolivia. Lecciones aprendidas y visión para el futuro”, el cual fue organizado por la principal institución de la industria del petróleo en el mundo, la “American Association Petroleum Geologist (AAPG), Ministerio de Hidrocarburos e YPFB”.

Asimismo, Hernández aseveró que “el pozo Boyuy X-2 confirmó un sistema petróleo activo y descubrió una acumulación de gas rico, a profundidades en el pasado impensables e inalcanzables, este Huamampampa profundo ha roto paradigmas que impedían tomar decisiones de búsqueda de reservorios profundos”. Esto permite ampliar los horizontes exploratorios con certeza de la Sierra perforada y también de otras Sierras como San Antonio, Aguaragüe o Charagua a confirmar por medio de otros pozos profundos posibles.



Consultado sobre las opiniones adversas hacia el proyecto por políticos y analistas opositores, respondió lo siguiente “esto es un tema totalmente técnico, como el sector en su conjunto. Si no hubiera sido un gran hallazgo, hoy no estaríamos reunidos en Bolivia con los mejores geocientistas de la AAPG; no tienen una base técnica de análisis de este tipo de proyecto por falta de información real y concreta".

De acuerdo al experto internacional, “se pensaba que en Bolivia no había tecnología para alcanzar semejante profundidad, sin embargo, vimos que la unión estratégica entre el Estado y las empresas privadas lo logró. Cabe destacar que el Estado boliviano tiene una visión estratégica integral. En síntesis el Estado boliviano, a través del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB junto a las empresas operadoras y las compañías de alta tecnología que generan los datos, están haciendo lo que hay que hacer, incrementar el conocimiento para transformar los recursos en reservas con el menor riesgo posible”.

La reunión de los expertos se llevó a cabo entre el 28 y 29 de marzo, en la ciudad de Santa Cruz. “Todos los geocientistas de las empresas operadoras y compañías de geociencias nos retiramos con la firme convicción de que se inicia una nueva etapa de estudio profundo en Bolivia y se construirán nuevos paradigmas para “la exploración profunda” del Subandino Boliviano y los Andes Centrales. Se deben realizar muchos y diversos estudios, como hacer mejores y más ajustados modelos estructurales con edades de la deformación por los medios tecnológicos disponible y se deben tomar estas experiencias y transformarlas en conocimiento común de los actores de la exploración”.///


Notas Relacionadas