El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Una pareja de jóvenes reportada como desaparecida estaban viviendo juntos en Argentina

hace 1 mese(s)

,

Los casos que son denunciados en primera instancia como desaparición de personas y que incluso pasan a ser investigados por trata y tráfico de personas, en la mayoría de los casos terminan siendo abandono de hogar. Justo uno de estos hechos fue reportado en las últimas horas donde una joven de 19 años y un menor de 17 que habían sido denunciados como desaparecidos, en realidad se fueron juntos a vivir a Argentina.

La información la dio a conocer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Grover Miranda, quien refirió que el domingo pasado se recibieron dos denuncias de desaparición: Una de ellas de un menor de 17 años de edad y la otra de una joven de 19 años. Ambos en la ciudad de Tarija.

Ante esta situación personal de la FELCC y de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) se movilizaron para resolver el caso y tras hacer las primeras averiguaciones, se procedió a contactar a la Policía Argentina para coordinar la búsqueda de ambas personas. Es así que finalmente se logró ubicar el jueves pasado a ambas personas, pero en la provincia de Salta, del vecino país.

“Primeramente pudimos encontrar a la muchacha en horas de la mañana y posteriormente, en horas de la tarde, encontramos al joven”, declaró el director de la FELCC. 



Posterior al hallazgo, tanto la joven como el adolescente fueron trasladados hasta la frontera con Bolivia, en Aguas Blancas, donde personal de la Fuerza Anticrimen y de Inteligencia de Tarija tuvieron que llegar para que se realice la entrega legal de las dos personas.

Consultado sobre si se descartó el tema de trata, el coronel Miranda manifestó que de acuerdo a las primeras investigaciones, se tiene que el adolescente con la señorita mantenían una relación amorosa desde hace años atrás; Sin embargo los motivos por los que decidieron abandonar su hogar aún no son conocidos. Lo que sí se conoce es que aparentemente hubo un acuerdo mutuo de ellos para salirse de sus casas e ir hasta Argentina.

“Seguramente cuando vengan acá los chicos, la fiscal y los investigadores, en las declaraciones que obtengan, podrán determinar las causas por las que decidieron irse de sus casa”, añadió al afirmar que de momento se descarta el tema de trata y tráfico de personas, por lo que se estaría manejando como un caso de abandono de hogar.

Finalmente, el director de la FELCC lamentó que se den varios hechos similares, en el que muchas veces los denunciantes, cuando tienen alguna persona desaparecida, lo  primero que hacen es ir a las oficinas de trata y tráfico; sin embargo cuando avanza la investigación, el caso pasa a ser tipificado con otro delito.///


Notas Relacionadas